Parece ciencia ficción, pero este implante permite a las personas controlar Amazon Alexa con la mente

La cantidad de gente que implanta chips y otras tecnologías en su cuerpo está aumentando. Son los llamados «transhumanos», personas que buscan con estos añadidos un mejor funcionamiento de sus cuerpos, además de «adquirir» otras funciones, como la posibilidad de abrir la puerta de la casa sin llaves o proporcionar información de contacto acercando el teléfono móvil a su mano por radiofrecuencia.

Parece ser que esto será el futuro, ya que son varios los fondos de inversión que se lanzan al negocio, el cual se prevé que mueva en unos años alrededor de 55.000 millones de euros, además de tener a personas tan importantes como Elon Musk apostando muy fuerte por él a través de su empresa Neuralink.

Si bien los ejemplos expuestos anteriormente (entrar a casa sin llaves o proporcionar la información de contacto acercando la mano) pueden no ser suficientes para que muchas personas den el paso a implantarse chips en el cuerpo, en la investigación médica pueden ser muy útiles y reveladores.

Una posible gran ayuda para pacientes con enfermedades como la ELA

Synchron es una compañía especializada en software cuya sede mundial está en Estocolmo (Suecia) que presta sus servicios a empresas multinacionales de fabricación y distribución que operan en diferentes sectores industriales, como alta tecnología y material médico de última generación.

Una de sus creaciones es una interfaz cerebro-computadora (BCI), la cual adquiere información neuronal (datos de electrofisiología, nerviosa u ondas cerebrales) para su procesamiento y posterior interpretación a través de un ordenador. Es lo que ha ayudado a Mark a controlar Amazon Alexa usando sólo su mente.

Mark, que ha preferido no revelar su apellido para preservar el anonimato, es un hombre de 64 años con esclerosis lateral amiotrófica (una enfermedad más conocida por su sigla, ELA), lo que le ha llevado a perder movilidad y no poder usar sus brazos o manos, aunque de momento puede hablar y caminar.

Como parte de un ensayo clínico, se le implantó la interfaz cerebro-computadora desarrollada por Synchron, la cual ayuda a las personas con movilidad reducida a controlar dispositivos digitales usando únicamente su mente.

La compañía anunció recientemente que su BCI ahora funciona con Alexa sin necesidad de usar la voz o interactuar con una pantalla. Y Synchron está orgullosa de anunciar que Mark es la primera persona en controlar el asistente de voz de Amazon con sus pensamientos.

Este grandísimo avance permitirá a la gente con problemas de movilidad que se implante el BCI de Synchron poder encender y apagar luces, realizar videollamadas, reproducir música y series de televisión, leer libros en un lector Kindle, comprar productos en Amazon y controlar otros dispositivos de hogar inteligentes.

Mark está emocionado con lo que puede hacer ahora gracias a la integración del BCI de Synchron con Amazon Alexa, ya que le ayuda a realizar diversas tareas de forma cómoda, sin tener que usar sus manos (ya que la enfermedad se lo impide) o comandos de voz.

Es muy emocionante y liberador mantener mi independencia. Algunos días pueden ser más desafiantes, especialmente dependiendo de cómo me siento, pero el diseño de la tableta de Amazon hace que sea bastante fácil interactuar y completar las tareas que necesito

El BCI de Synchron, como comenta WIRED, no solo se limita a Amazon Alexa; laa compañía también ha conseguido conectar a Mark con el potente chatbot ChatGPT y hasta las gafas de realidad mixta Apple Vision Pro, abriendo las posibilidades a más entretenimiento, formas de comunicarse e interactuar.

El artículo Parece ciencia ficción, pero este implante permite a las personas controlar Amazon Alexa con la mente fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*