Es inevitable tener que hablar del calentamiento global con cierta regularidad, dado que el clima en nuestro planeta cada vez nos ofrece más muestras de cómo tenemos que adaptarnos a una realidad cada vez más tangible. Sin duda alguna, no solo tenemos que intentar frenar el cambio climático, sino que también tenemos que prepararnos para las futuras consecuencias. Y esto no es algo que sea fácil de predecir.
La cuenta atrás para un mundo menos habitable ya ha comenzado
Científicos del Centro CICERO para la Investigación Internacional del Clima, en colaboración con la Universidad de Reading, auguran un futuro incierto para la humanidad en caso de que no sepamos combatir el cambio climático. De hecho, aseguran que tres cuartos de la población mundial puede sufrir de temperaturas y precipitaciones extremas durante los próximos 20 años.
Un reciente artículo publicado en la revista científica Nature GeoScience nos deja entrever diferentes escenarios, dependiendo de la acción del ser humano. En caso de no implementar métodos para combatir el calentamiento global, los cambios serán cada vez más rápidos. Sin embargo, si nos atenemos a lo pactado dentro de los objetivos del Acuerdo de París, podría ser que únicamente el 20% de la población sufra las consecuencias.
La doctora Carley Iles, perteneciente al Centro CICERO, destaca que el estudio ha querido centrarse más en los cambios regionales en lugar de los cambios globales, ‘debido a la relevancia creciente para la experiencia de la gente y los ecosistemas’. Para la investigación se han utilizado simulaciones de modelos climáticos de gran tamaño que demuestran que atajar el cambio climático es atajar problemas para la población, los ecosistemas, los campos agrícolas, las infraestructuras o el transporte.
Sin embargo, algunas medidas parece que están favoreciendo la aparición de fenómenos meteorológicos más extremos. Tal y como asegura la coautora del estudio, la doctora Laura Wilcox:
(…) mientras que limpiar el aire es crítico por razones de salud, la polución del aire ha enmascarado algunos efectos del calentamiento global. Ahora, la necesaria limpieza podría combinarse con el calentamiento global y crear fuertes cambios en condiciones extremas durante las próximas décadas.
Por su parte, el doctor Bjørn H. Samset, perteneciente al Centro CICERO y colaborador en este estudio, sugiere que ‘los rápidos cambios afectarán a 1.500 millones de personas’. Y para afrontar esta situación, lo mejor es estar preparado ante eventos extremos sin precedentes, como podría ser el gigantesco tsunami detectado en Groenlandia el año pasado, que se irán extendiendo durante los próximos 20 años.
El artículo Un estudio advierte sobre nuestro futuro: sufriremos consecuencias extremas durante los próximos 20 años fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion