No es la primera vez que vamos a ver un cometa en el cielo, ni estamos ante un excepcional cometa por su aspecto. Sin embargo, muchos aficionados a la astronomía están deseando que llegue el momento de poder observarlo con sus propios ojos, ya que tenemos la oportunidad de acercarnos a un objeto celeste de lo más particular y que será una de las grandes citas del calendario astronómico de finales de este año 2024.
Esto es todo lo que tienes que saber del ‘Cometa del siglo’
Es conocido como C/2023 A3, aunque muchos se refieren a él como Tsuchinshan-ATLAS. El cometa del siglo está a punto de llegar a nuestra posición y es posible que tengamos la oportunidad de maravillarnos con un espectáculo que podría no volver a repetirse. Es verdad que existen multitud de cometas alrededor del sistema solar, pero no son muchos los que captan nuestra atención.
Este cometa, al igual que sus homólogos en el sistema solar, que empezaron a aparecer como consecuencia de la formación de nuestro sistema estelar, podría ser uno de los más especiales de este siglo XXI y razones no faltan para pensar que esto sea posible. En primer lugar, estamos hablando de un cometa no periódico, es decir, que si no lo observas cuando se encuentre cerca de la Tierra, nadie podrá volver a verlo.
¿Te acuerdas del cometa verde que conseguimos pillar con mi telescopio? Pues prepárate porque se viene algo mucho más grande. Llega el cometa C/2023 A3. ¿Listo para un nuevo reto? pic.twitter.com/MEdH2aX3eI
— Doctor Fisión (@doctorfision) March 12, 2023
En segundo lugar, el cometa Tsuchinshan-ATLAS podría ser mucho más brillante que la mayoría de estrellas del firmamento, debido a que tiene un núcleo que podría llegar a medir hasta 15 kilómetros de diámetro. Y este brillo podría ir en aumento a medida que se acerque a la Tierra, pudiendo llegar a quedarse a 0,56 UA, siglas de unidades astronómicas, es decir, a 0,56 veces la distancia media que separa al Sol de la Tierra.
El cometa C/2023 A3 procede de uno de los lugares más remotos del sistema solar, concretamente del conocido como nube de Oort, que es una nube esférica de objetos transneptunianos que se encuentra en los límites del sistema solar. Además, está viajando a una velocidad endiablada de 290.664 kilómetros por hora.
Eso sí, muchos científicos avisan que dado que se aproximará bastante al Sol, el cometa podría cambiar de forma, fragmentándose y acabar por desintegrarse antes de que podamos verlo desde la Tierra. Zdenek Sekanina, astrónomo checo, ha asegurado en un artículo publicado en la revista científica Earth and Planetary Astrophysics que acabará por colapsar en algún momento.
Sin embargo, otros expertos creen que Tsuchinshan-ATLAS sobrevivirá al paso por nuestra estrella y que su aproximación a la Tierra tendrá como fecha clave el día 12 de octubre. Desde el 28 de septiembre hasta el 12 de octubre, el cometa C/2023 A3 será visible en el cielo nocturno. Si lo ves desde el hemisferio sur, se verá mejor cerca del amanecer, mientras que en el hemisferio norte habrá que mirar al este, cerca de la constelación de Leo.
El artículo Lo llaman el ‘Cometa del siglo’ y se acerca a toda velocidad a la Tierra: este es el día en que podrás verlo (si no se desintegra) fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion