Puede que pienses que los juegos de mesa son un invento relativamente moderno, pero estarías totalmente equivocado. Existen registros de este tipo de entretenimientos desde hace miles de años y ahora, gracias a un artículo publicado en la revista científica European Journal of Archaeology, conocemos que uno de los juegos de mesa más populares de la antigüedad podría no tener un origen egipcio, sino proceder del continente asiático.
El juego de mesa recuperado en Azerbaiyán
Perros y Chacales es un juego de mesa en el que dos personas deben intentar llegar a la casilla número 30 en primer lugar, eligiendo previamente si quieren jugar como perros o en el bando de los chacales. Este juego se creía que había sido originado en el antiguo Egipto, dado que allí se habían encontrado ejemplares del juego perfectamente conservados, pero ahora parece que podríamos hablar de un inicio en otro lugar.
En este caso, la versión del juego que ha sido descubierto corre a cargo del arqueólogo y coautor de la investigación Walter Crist. Localizado en el parque nacional de Gobustán, perteneciente a Azerbaiyán, el juego de mesa fue descubierto en un abrigo rocoso llamado Çapmalı, que se encuentra cerca de la costa oeste del mar Caspio.
Tanto Walter Crist como Rahman Abdullayev, también coautor del estudio, han asegurado que el tallado de la piedra podría proceder de la Edad de Bronce, lo que sugeriría que antes de Egipto la gente del lugar ya se entretenía con este tipo de juegos de mesa. Parece que estos juegos podrían pertenecer a pastores de la zona, que se refugiaban en estos abrigos rocosos para pasar tiempo a resguardo durante el invierno.
Eso sí, por el momento los autores del estudio son precavidos y evitar asegurar el momento exacto en que el juego fue creado, dado que es complicado realizar una datación precisa. Según aseguran en el texto del estudio:
Claramente, evidencia temprana adicional para el juego de contextos datados con precisión es requerida para acreditar a una cultura específica la invención del juego. Fue adoptado rápidamente por una gran variedad de personas (…) La rápida expansión de este juego da fe de la habilidad de los juegos para actuar como lubricantes sociales, facilitando las interacciones a través de límites sociales.
Y sí, aunque creas que los juegos de mesa tengan una procedencia bastante reciente, la realidad es que llevamos décadas descubriendo este tipo de entretenimientos a lo largo y ancho del planeta. Por ejemplo, la página web de Smithsonian Magazine tiene un recopilatorio de juegos del mundo antiguo, entre los que destacan el Senet, ya jugado mientras existía la Primera Dinastía de Egipto, o el juego real de Ur, que data de los tiempos de Mesopotamia.
El artículo No es el ajedrez, pero casi: los arqueólogos encuentran el juego de mesa más antiguo que existe fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion