Una constelación de satélites para vigilar que no haya incendios: así es el nuevo proyecto respaldado por Google

La lucha contra los incendios es cuanto menos delicada. Es verdad que cada vez contamos con mayores y mejores medios de extinción, pero el gran problema se encuentra en poder detectar estos fenómenos, a veces provocados por el hombre y otras que surgen de manera natural, antes de que alcancen un tamaño que complique su extinción. Para ello, Google ha participado en un nuevo proyecto, que busca detectar el inicio de un fuego potencialmente devastador.

Prevenir incendios forestales desde el espacio con la ayuda de Google

La división Google Research se ha aliado con agentes forestales de Estados Unidos para crear una constelación de satélites conocida como FireSat. Su propósito es muy claro: detectar y seguir incendios forestales de pequeño tamaño. La información publicada por Google asegura que estos satélites pueden llegar a detectar incendios del tamaño de una clase, es decir, de un área de 25 metros cuadrados.

Además, los satélites FireSat ofrecerán imágenes en alta resolución al servicio de las autoridades competentes y no solo eso, sino que también actualizarán las instantáneas cada 20 minutos. Google, para dar impulso a la iniciativa iniciada por la organización sin ánimo de lucro Earth Fire Alliance, ha financiado el proyecto con algo más de 11 millones de euros.

El equipo de Google Research también ha participado en el desarrollo de los satélites, aportando los sensores de infrarrojos, en colaboración con Muon Space y Enviromental Defense Fund. Además, la inteligencia artificial también estará presente en los FireSat y servirá para establecer si se está produciendo un incendio en un área determinada.

El funcionamiento de esta IA es bastante simple. El sistema de los FireSat comparará las áreas de 25 metros cuadrados que te contábamos anteriormente en cada actualización y junto con factores como la infraestructura de la zona o el clima determinará si se está produciendo el inicio de un incendio.

En un principio, parece que el primer satélite FireSat será lanzado a la órbita terrestre a principios de 2025, completándose la flota en los años posteriores. No solo hablamos de combatir los incendios antes de que se extiendan, sino que gracias a esta constelación se podrá crear un registro histórico que será utilizado por Google y la comunidad científica para entender mejor el comportamiento y expansión de estos fuegos.

Imagen del sistema de mapas de límite de incendios de Google

Google también señala que su participación en este proyecto corresponde a su continuo esfuerzo por ayudar a diferentes comunidades alrededor del mundo, sobre todo aquellas más afectadas por el cambio climático. Desde 2020, la compañía ha utilizado sus modelos IA para facilitar mapas de límite de incendios, que ya pueden ser consultados en casi 20 países de todo el mundo, incluyendo España.

El artículo Una constelación de satélites para vigilar que no haya incendios: así es el nuevo proyecto respaldado por Google fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*