Una IA dice saber qué tipo de persona eres sabiendo el color de la ropa que usas

El abanico de posibilidades que ofrece la inteligencia artificial es, por decirlo de algún modo, infinito. Es por eso que el Consejo de Europa se ha reunido para firmar el primer tratado que la regula, algo necesario viendo lo que es capaz de hacer. Ya no sólo en el ámbito artístico, permitiendo crear destinos turísticos imaginarios, sino que hasta potencias como China la emplean para mantener su red ferroviaria, que es la más grande del mundo.

La inteligencia artificial, además, es capaz de albergar un nivel de conocimiento amplísimo en diversos campos. Esto se puede comprobar fácilmente interactuando con bots conversacionales (chatbots, en inglés), siendo el más popular ChatGPT, el cual recientemente recibió una importante actualización que lo vuelve más inteligente.

Si bien no son herramientas infalibles, los chatbots están siendo usados incluso por investigadores para llevar a cabo sus tareas de manera más efectiva. Ejemplo de ello es en el campo de la psicología y el estudio de los colores, en el cual se ha llegado a una serie de conclusiones interesantes.

El azul, amarillo o púrpura, colores asociados con la inteligencia, según la IA

Según la IA, el color azul está asociado a la calma, la claridad mental y la concentración. Es un color que promueve un ambiente de pensamiento claro y lógico

Según la inteligencia artificial, que una persona prefiera un color u otro puede decir mucho de ella. Y no solo en cuestión de gustos; sino también a la hora de «asegurar» un mayor o menor grado de inteligencia. No obstante, puntualiza que son asociaciones basadas en datos y que también depende de aspectos como la cultura o las experiencias.

Marrón: percibido como un color aburrido o poco inspirador. La IA comenta que las personas que lo prefieren suelen tener puntuaciones más bajas en pruebas de creatividad y resolución de problemas.

Gris: sentimientos de indiferencia o falta de energía. La gente que lo prefiere suele tener menos motivación y niveles de energía mental más bajos.

Negro: aparte de elegancia, este color está asociado a sentimientos de pesimismo o negatividad. Puntuaciones más bajas en pruebas de inteligencia artificial.

Por el contrario, los colores que se asocian con una mayor inteligencia son también colores más vivos y vibrantes, como el azul, verde, amarillo, púrpura o naranja. Hemos preguntado a la inteligencia artificial (ChatGPT 4o mini) por el color azul, y esta ha sido su respuesta:

Las personas a las que le gusta el color azul a menudo tienen ciertas características que reflejan la naturaleza y asociaciones del color. Suelen ser personas calmadas, equilibradas y relajadas, seguras y fiables. También pueden ser analíticas, además de valorar la honestidad y ser creativas. No obstante, también tienen un punto de introvertidas o a ser más reservadas de lo habitual.

Si bien en los resultados comentados por El Economista, el gris es considerado un color que demuestra indiferencia o falta de energía, en las nuestras lo etiqueta como un color asociado a la inteligencia:

El color gris puede estar asociado con la neutralidad y la reflexión. Es un color que no distrae y puede ayudar a mantener la mente enfocada.

No obstante, y como hemos comentado anteriormente, hay que recordar que lo comentado sobre los colores se basa en patrones generales y que cada individuo es único. No porque a dos personas les guste el color azul quiere decir que son igual de inteligentes o creativas.

El artículo Una IA dice saber qué tipo de persona eres sabiendo el color de la ropa que usas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*