España una vez tuvo un arma que atemorizó a Estados Unidos: era precisa, fuerte y no producía humo

La historia no puede cambiarse, es la que es, como decían en la galardona serie de RTVE El Ministerio del Tiempo. A pesar de eso, sí puede matizarse y pueden encontrarse episodios muy interesantes. En Urban Tecno ya os tenemos acostumbrados a cuestiones de defensa y armamento. Hoy volvemos con una historia curiosa que se remonta a 1898, cuando Estados Unidos entró en guerra contra España por la posesión de Cuba. El país ibérico fue derrotado, pero sus soldados tuvieron un arma que marcó la diferencia en algunos combates.

Como decíamos antes, ahora mismo estamos acostumbrados a ver tecnología puntera en España. Solo hay que fijarse en las armas antidrones que acaba de recibir la Policía Nacional. Sin embargo, esta historia se remonta un siglo antes de todos estos sistemas. Mucho antes incluso de los aviones rusos que usó el país durante su guerra civil. Estamos todavía a finales del siglo XIX y España sigue siendo un imperio con algunas posesiones en América entre ellas las islas de Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

Un arma robusta fabricada con madera de calidad y una mecánica fiable

Conocido esto, en Cuba se organizó un movimiento para independizar la isla de la metrópoli europea. Así el gobierno español se empleó a fondo enviados tropas año tras año para combatir a los insurrectos. Ahora bien, la contienda escaló en 1895 y para entonces el ejército envió más tropas y nuevas armas. Entre el material enviado estaban los nuevos fusiles de la casa Mauser originarios de Alemania, pero que se fabricaban en la Península Ibérica bajo licencia. Estas armas con sistema de cerrojo y cargador interno eran unas de las más precisas y robustas que existían.

El ejército español en Cuba recibió lotes de Mauser del modelo 1893 producido en las fábricas peninsulares y con ello consiguió un arma de muy buena calidad. Una de sus mejores características era que utilizaba pólvora sin humo, por lo que los tiradores que lo utilizaban no revelaban su posición si estaban parapetados detrás de una pared o escondidos entre la maleza de la selva. La verdad, esto era una gran ventaja.

Vista detallada del sistema de recarga del fusil Mauser M1893 en el cual se puede ver el peine de cinco cartuchos

El fusil Mauser 1893 medía casi un metro con 738 mm, además pesaba 4 kilogramos y usaba munición 7 x 57 mm de gran calidad. Su depósito interno tenía capacidad para cinco cartuchos y podía recargarse rápidamente mediante «peines». Estos peines eran pequeñas piezas metálicas en donde se podían colocar esos cinco cartuchos alineados. Aparte de su longitud, España envió a Cuba otros modelos más cortos en forma de «mosquetones» y «tercerolas» que eran más manejables y seguían teniendo el mismo calibre.

En 1898 al conflicto que se estaba luchando en la isla se unió Estados Unidos. La política norteamericana tenía en el punto de mira expulsar a España de sus últimas posesiones en América. Por tanto, y tras el hundimiento de un navío en el puerto de La Habana, el país se sumó a la lucha contra las autoridades peninsulares. Así empezó la Guerra Hispano-Estadounidense. El ejército norteamericano también tenía buenas armas, pero su rifle, el Krag de origen danés, no tenía la misma calidad que el Mauser.

El fusil Krag-Jørgensen tenía una curiosa forma. En lugar de recargarse mediante «peines» se hacía introduciendo uno a uno los cartuchos, por lo cual era más lento que el Mauser. Su calibre, 30-40 Krag era potente, pero la velocidad de salida del cartucho 7 x 57 mm Mauser era superior. Con estas dos características se demostró ya de primeras que el arma española era mucho más robusta y fiable que su homóloga estadounidense. Aun así, la Guerra de 1898 no fue bien para España y en solo dos meses el ejército hispano fue derrotado en tierra y en el mar.

Comparación entre el fusil Mauser M1893 utilizado por España y el fusil Krag-Jørgensen usado por Estados Unidos en 1898 (Krag Collectors Association Forum)

Aún así, hay que mencionar que en las batallas de El Caney y las Lomas de San Juan, la infantería española supo utilizar muy bien los fusiles Mauser de los que disponía. Las bajas estadounidenses en estos dos enfrentamientos fueron notables, lo que dejó una amarga impronta una vez acabada la contienda. De hecho, una vez firmada la paz, los ingenieros norteamericanos quisieron copiar y mejorar su fusil. De esta forma en 1903 aparecería el fusil Springfield que se basaba en el sistema Mauser y utilizaba una munición parecida.

Hoy en la actualidad estas armas siguen estando muy cotizadas por los coleccionistas. Además la tenencia del Mauser está permitida en España por la legislación vigente aplicada a las armas largas. Así que siempre puedes tener uno en tu casa de decoración si lo consigues a buen precio.

El artículo España una vez tuvo un arma que atemorizó a Estados Unidos: era precisa, fuerte y no producía humo fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*