La IA eliminará millones de puestos de trabajos en Estados Unidos y México. Eso es lo que dice este nuevo estudio

La mayoría de nosotros, de una manera u otra, hemos tenido algún contacto con la inteligencia artificial. Ya sea porque nos dedicamos a hablar sobre la tecnología y sus avances, la hemos utilizado en nuestro día a día o, incluso, en el trabajo para volver más llevadera y fácil alguna tarea pesada a la que hay que dedicar horas y horas.

En Urban Tecno nos hemos hecho eco de algunas de sus posibilidades, que son prácticamente infinitas: desde ayudar a combatir las teorías conspirativas con argumentos fehacientes hasta ayudar a desarrollar destinos turísticos imaginarios, pasando por sustituir a las personas por drones autónomos para llevar a cabo tareas de inventario y logística.

Este último caso, sin embargo, está relacionado con una de las preocupaciones que conlleva la IA. Y es que la inteligencia artificial avanza a pasos agigantados y cada vez es capaz de realizar más funciones, además de ser más «inteligente», por lo que se espera que cambie millones de puestos de trabajo.

Hasta 60 millones de trabajos afectados en Estados Unidos y México

Las mujeres en puestos de oficina y administración, entre las más vulnerables por la IA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una organización financiera internacional creada en el año 1959 cuyo propósito es financiar proyectos viables de desarrollo económico, social e institucional, además de promover la integración comercial en América Latina y el Caribe.

Un reciente estudio del BID ha despertado los peores temores respecto a la inteligencia artificial, sobre todo en el ámbito del trabajo. Y es que asegura que 43 millones de puestos de trabajo en los Estados Unidos de América se verán afectados por el uso de la inteligencia artificial en el plazo de solamente un año.

Pero la cosa no acaba ahí, sino que alrededor de 16 millones de puestos de trabajo también están en peligro en México. No obstante, la cifra aumenta considerablemente en el plazo de cinco años, a 60 millones y 22 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos y México, respectivamente.

Eric Parrado, coautor del estudio y economista jefe del IDB, ha hecho algunas declaraciones respecto a las cifras mencionadas anteriormente:

Estas estimaciones no corresponden directamente a la pérdida de empleos, pero sí indican que una gran proporción de ocupaciones son vulnerables y que existe una oportunidad de aprovechar los empleos que se verán más afectados. Debemos tener un plan para el impacto que podría tener la inteligencia artificial

El informe, además, calcula el impacto que podría tener la IA en más de 750 puestos de trabajo y las tareas asociadas a ellos durante los períodos de uno, cinco y diez años. Según él, 980 millones de personas alrededor del mundo se verán afectadas de alguna manera por la inteligencia artificial en un año.

Las mujeres son las más vulnerables, según el estudio. Y es que ellas, tanto en Estados Unidos como en México, son las que ocupan más trabajos de oficina y administrativos, que son justamente los que más impacto van a recibir a causa de la inteligencia artificial.

También hay que tener en cuenta que los puestos de trabajo que requieren menos estudios también verán cómo la IA tiene un mayor impacto sobre ellos. La gente con salarios más bajos también serán más vulnerables, al menos en Estados Unidos; en México tanto la clase trabajadora como la media verán cambios significativos.

Por otro lado, hay algunas profesiones que son más complicadas de sustituir por la inteligencia artificial. Es el caso de los bomberos y atletas. Además, cada campo tiene sus peculiaridades, ya que hay más probabilidades de que un radiólogo sea sustituido por la IA que un psicólogo o cirujano.

El artículo La IA eliminará millones de puestos de trabajos en Estados Unidos y México. Eso es lo que dice este nuevo estudio fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*