El cambio climático nos da un respiro y trae buenas noticias: el agujero en la capa de ozono se está recuperando

La capa de ozono es una de las capas que conforman nuestra atmósfera. A pesar de que el ozono es un elemento tóxico para el ser humano, colocado en la atmósfera tiene beneficios increíbles, de hecho permite la vida en la Tierra. Este gas es el causante de que los rayos ultravioletas del sol no lleguen a la superficie. Sin embargo, desde 1980 está en peligro y desde entonces se ha luchado para cerrar los agujeros que había. ¿Lo estamos consiguiendo? Todo parece decir que así es.

En Urban Tecno la capa de ozono ha tenido una cobertura bastante grande. Es más, una pequeña búsqueda ofrecerá que hay noticias que hablan sobre la recuperación de la capa de ozono y la no recuperación. Entonces, hoy, a 22 de septiembre de 2024, ¿se está o no se está recuperando la capa de ozono? Las últimas informaciones publicadas por Antonio Guterres, secretario general de la ONU, parecen indicar que sí: la capa de ozono se está recuperando.

Al fin el ser humano se librará de uno de los problemas de la contaminación

Los estudios recientes, publicados el año pasado, ponían en duda esta recuperación. Ahora en un giro de guion que sin duda es una alegría escuchar y leer nos ha demostrado que la capa de ozono se está recuperando poco a poco. De acuerdo con los datos obtenidos, el agujero en esta capa atmosférica se recuperará en 2040 en todo el mundo, en 2045 en el Ártico y en 2066 en la Antártida. Es decir, en este siglo, y cruzamos los dedos para que así sea, se dará carpetazo a un problema que lleva afectando al planeta desde hace más de 40 años.

At a time when multilateralism is under severe strain, the Montreal Protocol stands out as a symbol of hope.

The ozone layer, once an ailing patient, is on the road to recovery.

When countries show political resolve for the common good, change is possible. pic.twitter.com/R8qg9TKSNj

— António Guterres (@antonioguterres) September 15, 2024

Tal y como ha comentado el secretario general de la ONU: «Cuando los países muestran determinación política por el bien común, el cambio es posible«. Además ha llamado «símbolo de esperanza» a lo que está ocurriendo a kilómetros de distancia de la superficie. La verdad es que son muy buenas noticias para todos. El cambio climático y el efecto invernadero todavía siguen funcionando a toda máquina, pero esta noticia nos da la prueba irrefutable de que si hay medidas los procesos pueden pararse.

Es verdad, quizá podemos pecar de optimistas, ya que para 2040 quedan 26 años, pero igualmente no podemos negar que los datos publicados son una alegría en la ristra de noticias e informes que señalan las terribles consecuencias que trae el cambio climático. Sin ir más lejos, hace unos días salía un informe que de aquí a 20 años gran parte de la población sufrirá fenómenos climáticos extremos. Nada más hay que ver lo que está ocurriendo en Zimbabue y Namibia, donde los gobiernos están cazando elefantes para repartir su carne.

En conclusión, todavía queda mucho trabajo por delante, muchas medidas que aplicar y mucho esfuerzo que hacer. No obstante, no podemos dejar a un lado esta buena noticia. La recuperación de la capa de ozono sin duda brindará mejores condiciones a los seres humanos en las décadas venideras.

El artículo El cambio climático nos da un respiro y trae buenas noticias: el agujero en la capa de ozono se está recuperando fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*