Investigadores del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan, en Corea del Sur, han ideado un tipo de panel para poder cargar cualquier teléfono móvil a través de la energía que procede de su pantalla. Y no solo eso, sino que también sería posible utilizar la energía de los cristales de un edificio o de un coche para cargar dispositivos a través de novedosas células solares.
Paneles transparentes para cargar teléfonos móviles
Los responsables de esta investigación son el profesor Kwanyong Seo y su equipo, pertenecientes a la Escuela de Energía e Ingeniería Química de la UNIST. El sorprendente producto final que han conseguido crear es un tipo de célula solar transparente de alta eficiencia, que mantiene el aspecto de un cristal sin color y a través del cual se puede ver. Esto ha sido posible gracias a un diseño denominado ‘contacto en toda la trasera’, que incluye todos los componentes en la parte posterior del micropanel.
La investigación, que puede consultarse en el artículo publicado en la revista científica PNAS, ha desarrollado lo que ahora se conoce como tecnología de modularización fluida y que permite eliminar los huecos entre dispositivos sin utilizar ningún tipo de cable de metal. Estamos hablando de micropaneles transparentes de un tamaño de 16 centímetros cuadrados y que mantiene una eficiencia entre el 20% y el 14,7%.
Esta es la demostración del método de carga de teléfonos móviles a través de paneles transparentes creado por investigadores del UNIST (Fuente: https://t.co/mXX8NoeQPw) pic.twitter.com/GI1naYPLXT
— BrunildoWein (@BrunildoWein) September 20, 2024
El trabajo realizado por los investigadores surcoreanos ha demostrado que es posible cargar dispositivos a través de la luz de sol y a través de la energía irradiada por la pantalla de un teléfono móvil, tal y como puedes ver en el vídeo que te mostramos sobre estas líneas. Jeonghwan Park y Kangmin Lee aseguran que:
Este estudio resuelve de manera fundamental el problema estético del método de modularización de células solares existente a través del diseño de la nueva estructura del dispositivo. Presenta la posibilidad de que células solares de silicio transparentes puedan ser utilizadas en varias industrias como los pequeños dispositivos, así como edificios y lunas de automóviles.
Por su parte, el profesor Kwanyong Seo ha declarado en la página web del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan que ‘se ha abierto un nuevo camino en la investigación de la modularización’. De hecho, desde el UNIST esperan que este sea el inicio de un nuevo tipo de células transparentes, ‘que puedan convertirse en una tecnología clave en el futuro de la energía industrial ecosostenible’.
El artículo Adiós a preocuparte por la batería de tu móvil: un grupo de científicos tiene la solución en estos micropaneles fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion