Hemos observado «arañas» en la superficie de Marte. La NASA ya ha resuelto el misterio y sabe lo que son

A pesar de que hablemos de arañas y de Marte, no, aún no hemos encontrado ningún tipo de vida en el planeta rojo. Diferentes misiones espaciales han sido enviadas a los más recónditos lugares del sistema solar y Marte no podía ser menos. En este caso, ha sido una instantánea la que ha asombrado a propios y extraños y en la que se puede ver lo que parecen ser arañas en la superficie de Marte. Nada más lejos de la realidad, según la explicación de la NASA.

La explicación a las arañas marcianas

Es inevitable que nuestra mente nos juegue malas pasadas cuando hablamos de imágenes que no entendemos. En estos casos, el cerebro intenta dar sentido a lo que ven nuestros ojos y encuentra formas de aquello que nos resulta más familiar, en este caso arañas. Pero, en realidad, las curiosas manchas negras que se observan en la superficie de Marte nada tienen que ver con animales marcianos, sino que tienen otra explicación.

Las formaciones se captaron en el hemisferio sur del planeta rojo y tienen origen geológico. Científicos involucrados en su investigación aseguran que estas pueden llegar a alcanzar hasta 1 kilómetro de longitud e incluir cientos de ramificaciones, como si de las patas de una araña se tratasen. Estamos hablando, por cierto, por lo que se conoce como terreno aracniforme.

La principal hipótesis acerca de su formación ha sido desvelada en una reciente publicación en la página web de la NASA, en la que se especula con que estas formaciones hayan sido creadas a través de procesos que involucran hielo de dióxido de carbono, algo que no sucede en nuestro planeta. Y es un artículo publicado en la revista científica The Planetary Science Journal el que nos permite comprobar si esto es cierto.

Lauren E. Mc Keown, autor principal del estudio y científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, ha hablado acerca de los experimentos realizados en esta instalación de la NASA y de cómo se ha podido confirmar que las arañas de Marte pueden explicarse a través del modelo Kieffer.

Formaciones geológicas creadas en un laboratorio de la NASA para replicar a las arañas marcianas

Estamos hablando de un proceso por el que la superficie de Marte se calienta a través de los rayos del Sol y que al hacer contacto con superficies cubiertas por hielo de dióxido de carbono provoca que parte de ese hielo se transforme de sólido a gas, algo que se conoce como sublimación. A medida que aumenta la presión del gas, el hielo restante se quiebra y deja salir a este dióxido de carbono.

Es ese gas el que se lleva consigo polvo y arena de la superficie, que acaba depositándose sobre la capa de hielo. Al llegar la primavera, el resto del hielo se sublima, con lo que lo único que queda en el suelo de Marte son las grietas provocadas por el proceso y que acaban conformando las famosas arañas que nos han acompañado en este artículo.

Para este experimento, se ha recreado las condiciones de la superficie de Marte utilizando una cámara en el Jet Propulsion Laboratory conocida como DUSTIE. La única diferencia es que el calor procedía de la parte inferior de la cámara en lugar de la parte superior, que habría sido ideal para recrear la influencia del Sol. Sin embargo, podemos afirmar que las arañas marcianas no son prueba de vida en Marte, sino de formaciones geológicas en un planeta muy diferente a la Tierra.

El artículo Hemos observado «arañas» en la superficie de Marte. La NASA ya ha resuelto el misterio y sabe lo que son fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*