Gran parte de la población disfruta del líquido que su cafetera le provee a diario. Ya sea porque estamos ante un hábito aprendido desde jóvenes o porque, en realidad, su sabor, aroma o efecto en el organismo nos lleva a adorar este oscuro brebaje, aún quedan muchas incógnitas por despejar alrededor del consumo de café. Y para resolver algunas de ellas queremos invitarte que conozcas un reciente estudio ideado por un grupo internacional de científicos.
El café como legado genético
A través de un artículo publicado en la revista científica Neuropsychopharmacology podemos empezar a hacernos una idea de cómo el gusto por el café viene definido de fábrica al nacer y qué factores hacen que sea una bebida tremendamente popular en todo el mundo.
Sandra Sanchez-Roige, profesora de la Universidad de California en San Diego, es una de las autoras del estudio y junto con Hayley H. A. Thorpe, autora principal de la investigación, explican que han comparado las características de consumo de café en la base de datos de 23andMe, una compañía estadounidense de biotecnología y genómica personalizada, con registros obtenidos en el Reino Unido. Según las declaraciones recogidas en la página web de UC San Diego:
Utilizamos los datos para identificar regiones en el genoma asociadas con si alguien es más o menos probable que consuma café. Y después identificamos los genes y la biología que podría ser la verdadera razón del consumo de café.
Abraham Palmer, otros de los investigadores involucrados en el estudio, asegura que ‘existen genes que influencian cuánto café consume una persona’. Por lo tanto, descubrir que existe evidencia estadística de que es un rasgo heredado no ha sido ninguna sorpresa para ellos. Sin embargo, esta predisposición genética no era lo único que se quería investigar. Sandra Sanchez-Roige asegura que también se quería conocer si el consumo de café de manera habitual está asociado con consecuencias positivas para la salud o no tiene por qué ser así.
En este caso, se podría decir que no existe una respuesta definitiva. Dado que había dos grupos de estudio, individuos estadounidenses y británicos, los resultados para ambos fue completamente distintos, con lo que se optó por no mezclarlos e investigarlos por separado. Y es aquí donde se pudieron obtener mejores conclusiones. Sandra Sanchez-Roige afirma que ‘la genética influye en muchas cosas, como por ejemplo, en cuál podría ser tu altura’. Y es aquí donde está la diferencia.
El genotipo de una persona, es decir la información genética que posee un organismo, no se ve influenciado por el ambiente, como sí sucede con el fenotipo, es decir la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente. Es por ello que nacer en distintos países, por ejemplo en Estados Unidos donde el café, ya sea en un bar o con una cafetera de cápsulas, incluye muchas sustancias adicionales más allá de la cafeína, puede ser fundamental para definir si estamos ante una sustancia negativa o positiva para la salud.
El artículo Los científicos tienen la respuesta de por qué nos gusta el café, todo tiene que ver con tu legado genético fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion