Los pilotos del ejército estadounidense aumentan sus capacidades de combate. Todo se lo deben a este nuevo misil inteligente

No vamos a sorprender a nadie si decimos que la guerra aérea ha cambiado mucho durante los últimos cien años. Desde que aparecieran los aviones en 1905 y se usaran por primera vez en operaciones militares en 1911, las cosas han evolucionado hasta un sistema de combate aéreo que ya no es «a cara de perro» sino con misiles a distancia. En este punto la fuerza aérea de Estados Unidos ha conseguido una ventaja sobre el enemigo, tiene nuevos misiles que alcanzan los 370 kilómetros de distancia.

Como se ha mencionado, la evolución de los combates aéreos ha tomado un camino distinto al que originalmente se tenía. Es verdad que en la guerra de Ucrania ha habido imágenes sacadas de otra época, como un caza luchando contra un dron, pero son excepciones en un mundo informatizado y con tecnología de última generación. En este punto, a lo que nos referimos «a cara de perro» era que los combates antes se hacían en el entorno cercano, pero ahora se prima la distancia, la ocultación y en definitiva derribar al oponente sin que este tenga ocasión de hacer lo mismo; aunque esto es así desde siempre.

Puede atacar al enemigo a casi 1.000 kilómetros de distancia

Respecto a la distancia del combate lo marcan las armas que usen los pilotos. Desde la Segunda Guerra Mundial, las aeronaves han utilizado toda una variedad de cohetes y ahora de misiles guiados para destruir los objetivos. Sin embargo, este rango de acción no parece ser suficiente cuando los aviones se enfrentan a las defensas aéreas de por ejemplo una ciudad. Por eso los cazas de la marina estadounidense obtendrán nuevos misiles con capacidad para actuar en un rango de 370 kilómetros. Mucha distancia, pues permitirá al piloto lanzar el ataque sin que el enemigo se lo espere.

El misil, designado como AGM-158A, ha sido entregado en primer lugar al Escuadrón de Ataque de Cazas Marina 232 con base en california. Será entregado a los venerables F/A -18 Hornet que usa la fuerza aérea de la U.S. Navy, pero los lotes serán enviados a más unidades aéreas próximamente. De acuerdo con un oficial de artillería de aviación este misil “no solo supera las capacidades de cualquier otra arma actualmente en el amplio catálogo de armas del Hornet, sino también las del Cuerpo de Marines en general”.

El McDonnell Douglas F/A-18 Hornet es un caza polivalente que utiliza en la actualidad el Cuerpo de Marines de EE. UU (Wikimedia Commons)

Los datos que os estamos revelando han sido publicados por Marine Times, el medio oficial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Así que no es ningún rumor ni filtración. Es más, de acuerdo con los detalles que posemos, el misil AGM-158 llegará en su versión B con un alcance extendido de 620 millas (casi 1.000 kilómetros) y un modelo C para su acción contra buques.

Ya hemos adelantado que otros aviones recibirán este arma próximamente. Entre ellos está previsto que Lockheed Martin, la empresa fabricante, entregue armas de este tipo a los cazas de combate F-35B y F-35C, las aeronaves más modernas de las que dispone Estados Unidos en la actualidad y que ya han recibido en otra ocasión armas e última generación.

El artículo Los pilotos del ejército estadounidense aumentan sus capacidades de combate. Todo se lo deben a este nuevo misil inteligente fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*