El aumento de estos microorganismos podría acabar con la vida de millones de personas si no hacemos nada

Entre los años 1990 y 2021, más de un millón de personas murieron cada año por infecciones resistentes a los medicamentos, según un reciente artículo publicado en el diario médico The Lancet. Sin embargo, este no es el dato más aterrador de los que tenemos que contarte, dado que parece que bacterias y patógenos cada vez campan más a sus anchas en nuestros organismos.

Cuenta atrás para luchar contra algunos microorganismos letales

El informe fue publicado el pasado 16 de septiembre y además del dato que te comentábamos anteriormente, también hace su predicción para el futuro. Si te parecía que 1 millón de muertes al año por infecciones resistentes a los medicamentos era mucho, parece que estas se incrementarán hasta los 2 millones anuales llegado el año 2050.

La investigación señala que se producirán alrededor de 39 millones de muertes por la resistencia de las conocidas como superbacterias, pero que también se podrían evitar hasta 92 millones de muertes si conseguimos que el acceso a antibióticos apropiados se universaliza y si se consiguen implementar mejores tratamientos para infecciones.

El análisis publicado en el medio The Lancet ha estudiado datos de mortalidad y registros hospitalarios de 204 países entre 1990 y 2021. Durante el estudio, se han analizado un total de 22 patógenos, microorganismos capaces de producir alguna enfermedad o daño en un huésped, 11 enfermedades y 84 combinaciones de bacterias y medicamentos a los que son resistentes.

Por suerte, no todos son malos augurios. Aunque es verdad que el ratio de mortalidad entre personas mayores de 70 años ha aumentado en un 80%, el número de niños y niñas menores de 5 años ha descendido en un 50% en las últimas décadas. Si hablamos de las peores bacterias con las que nos hemos topado, el premio se lo lleva la Staphylococus aureus, capaz de provocar enfermedades como meningitis, endocarditis o neumonía, con un incremento del 90% en el período analizado.

Las infecciones más letales han sido producidas por un grupo de bacterias conocido como bacterias gramnegativas, que se saben que son resistentes a los antibióticos carbapenémicos. Estos medicamentos suelen ser utilizados para tratar infecciones graves y lo peor de este descubrimiento es saber que las bacterias gramnegativas pueden traspasar su resistencia a los antibióticos a otras especies y a sus descendientes.

Parece que las regiones del planeta más expuestas a la resistencia a los antibióticos son tanto el Sudeste Asiático, como Latinoamérica y el Caribe. Timothy Walsh, microbiólogo de la Universidad de Oxford, ha asegurado al medio Nature que:

Necesitamos más inversión global y mucha más conexión real interactiva con países de bajos ingresos para asegurarnos que están equipados.

El artículo El aumento de estos microorganismos podría acabar con la vida de millones de personas si no hacemos nada fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*