La sangre que corre por nuestras venas es el material más importante del que dispone. Este “líquido rojo” nos da la vida en el sentido más pleno de la palabra y nos da la energía para que nuestro cuerpo funcione. A pesar de que a primera vista no hay diferencias entre nuestra sangre, en su composición si hay diversidad. Hasta ahora teníamos cuatro tipos: A, B, O y AB. Pero tras la publicación de un nuevo estudio tenemos otro tipo más: MAL.
Somos conscientes de que lo que hemos dicho sobre la sangre es una obviedad, pero no podemos recalcar su importancia. Las extracciones y transfusiones se han convertido en una práctica habitual que ha logrado salvar millones de vida en todo el mundo. Por tanto, que ahora se haya descubierto un nuevo tipo podría resultar en que sepamos mejor cuál es nuestra composición interna. Lo que siempre es una buena noticia.
El MAL es el nuevo grupo sanguíneo de los seres humanos
Respecto al descubrimiento, ya no os dejamos más en ascuas, todo ha ocurrido de forma reciente y se ha publicado en la revista médica académica Blood. De acuerdo con el texto publicado por un nutrido grupo de investigadores, tras más de 50 años de enigma, por fin la tecnología moderna ha conseguido descifrar una de las proteínas que puede o no tener la sangre. Se trata en concreto del antígeno AnWj que a partir de ahora se expresará con el término MAL.
La historia que estamos contando no ha ocurrido ahora por supuesto. Todo se remonta a 1972 cuando se analizó la sangre de una mujer embarazada y se descubrió que no tenía el antígeno mencionado. Por tanto, se mencionó la falta de este como AnWj. Según los estudios realizados, la falta de este revela problemas de salud de tipo canceroso. Pero ahora, y gracias al esfuerzo de este equipo podemos saber más de él y tenerlo localizado. Sin duda ayudará en los diagnósticos futuros.
Tal y como comentaba una de las investigadoras principales de este estudio:
Yo personalmente he estado tratando de resolver durante casi 20 años de mi carrera. Representa un gran logro y la culminación de un largo esfuerzo en equipo, para finalmente establecer este nuevo sistema de grupos sanguíneos y poder ofrecer la mejor atención a pacientes raros, pero importantes.
En conclusión, el estudio de la sangre es muy importante. Los sucesivos avances en su análisis nos han demostrado el mundo infinito que hay en nuestras venas. Algo que en el presente y el futuro nos ayudará a entender mejor el cuerpo humano. Sin ir más lejos, ya es posible hacer transfusiones con sangre creada en laboratorio, todo un hito de la medicina moderna. Por otro lado, e igual de curioso, la sangre nos vale para identificar la actividad de otras especies, por ejemplo si eran de sangre fría o caliente, como los dinosaurios.
El MAL ha llegado, pero no va a ser perjudicial para nadie, al contrario. Este hallazgo conllevará muchas cosas buenas para miles de pacientes en todo el planeta.
El artículo Los científicos han resuelto un enigma de hace 50 años y ahora los humanos tenemos un nuevo grupo sanguíneo fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion