WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más usado del mundo. La aplicación, propiedad de Meta, cuenta con más de 2.780 millones de usuarios únicos en lo que llevamos de año 2024, que confían en ella para mantenerse en contacto con sus amigos, familiares y hasta compañeros de trabajo o clientes.
El servicio ha implementado en los últimos años varias novedades interesantes, como pueden ser los canales de información (te invitamos a unirte al de Urban Tecno para estar al día de todas las novedades) o la aplicación nativa para relojes inteligentes con Wear OS. Sin embargo, queda lejos de todas las posibilidades que ofrece Telegram.
Uno de los principales rivales de WhatsApp es Telegram que, además, es uno de los más completos. Ofrece un gran soporte multiplataforma que permite a los usuarios iniciar sesión en varios dispositivos al mismo tiempo, además de una tienda de mini apps para expandir sus funciones, sin olvidar que funciona también como una especie de servicio de almacenamiento en la nube.
Telegram ha sido noticia en las últimas semanas por la detención de uno de sus fundadores y actual CEO, Pável Durov, en Francia. Está acusado de fraude monetario y difusión de contenido criminal a través de la plataforma de mensajería instantánea. Esto habría llevado a cambiar la política de Telegram y colaborar más con las fuerzas del orden.
Telegram proporcionará a la policía las direcciones IP y números de teléfono de los usuarios
Telegram, más que un simple servicio de mensajería instantánea, podría considerarse como una gran red social en la que los usuarios, a través de canales (ya sean públicos o privados), comparten intereses comunes y, muchas veces, contenido ilegal. Tras la detención de Durov, un equipo de moderadores se ha encargado de la tarea de eliminar mucho de ese contenido.
Dicha acción viene acompañada de la decisión de compartir información de los usuarios en caso de que la policía lo pida. Concretamente, las direcciones IP y los números de teléfono asociados a las cuentas de la plataforma por motivos legales. Esto «contradice» a la anterior política de Telegram, que aseguraba que «todos los chats y grupos son privados entre sus participantes. No procesamos ninguna solicitud relacionada con ellos«.
Para evitar que los usuarios se encuentren con contenido ilegal e inseguro fácilmente, los desarrolladores de Telegram han actualizado la función de búsqueda para que los resultados no estén relacionados con ellos en la medida de lo posible, como comunican nuestros compañeros de Andro4all.
Estas medidas deberían disuadir a los delincuentes. La función de búsqueda de Telegram está destinada a encontrar amigos y descubrir noticias, no a promocionar productos ilegales. No permitiremos que los malos actores pongan en peligro la integridad de nuestra plataforma para casi mil millones de usuarios
A fecha de finales de 2024, Telegram cuenta con más de 950 millones de usuarios activos, con la India liderando el país con mayor número de participantes. Si bien quedan lejos de los casi 2.800 millones de WhatsApp, la plataforma de Durov es la preferida de millones de personas para compartir opiniones y acceder a contenido.
Si bien hay delincuentes que aprovechaban el relativo anonimato que proporcionaba Telegram para compartir pornografía infantil, vender drogas y cometer fraude de diversos tipos, una ingente cantidad de usuarios lo utilizan actualmente para acceder a contenido protegido por derechos de autor, como pueden ser libros, series, películas y hasta videojuegos.
El artículo Telegram cambia de idea tras el arresto de su dueño y proporcionará datos de usuarios a la policía fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion