El cineasta James Cameron ficha por una empresa de IA, ¿hará realidad Skynet de Terminator?

James Cameron es uno de los nombres más asentados en la industria del cine. De origen canadiense, empezó como técnico de efectos especiales para luego ser guionista y director, centrándose especialmente en películas de acción y ciencia ficción. Su primer gran largometraje fue Terminator (1984), clásico estadounidense de los años 80 protagonizado por Arnold Schwarzenegger, Linda Hamilton y Michael Biehn.

En la filmografía de Cameron también se encuentran otras cintas igual (o más) exitosas, que la anterior, como Terminator 2: el juicio final, Aliens o Titanic, película que ha recaudado más de 2.260 millones de dólares en todo el mundo (teniendo un presupuesto de 200 millones de dólares), siendo todo un éxito de taquilla y recordada por las interpretaciones de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet.

Uno de los últimos grandes éxitos de Cameron es Avatar, la película estrenada en el año 2009, que se convirtió en el largometraje más taquillero de todos los tiempos. Fue, además, pionera por la tecnología utilizada, con más de tres mil efectos especiales, sofisticados métodos de captura de movimientos y nuevas cámaras de vision estereoscópica. Hace un par de años se estrenó su secuela, Avatar: El sentido del agua, y se espera una tercera parte junto a unas cuantas entregas más.

Es por eso que no es de extrañar que James Cameron, que está dispuesto a probar los últimos avances tecnológicos en sus proyectos, esté interesado en aprovechar el potencial que le puede ofrecer la inteligencia artificial. Se ha unido a la empresa responsable del sistema Stable Diffusion.

James Cameron se une a la junta directiva de Stability AI

Skynet, inteligencia artificial que es la principal antagonista de las películas de la saga Terminator de James Cameron

Stability AI es una compañía especializada en inteligencia artificial que fue fundada en el año 2019 por Emad Mostaque (hombre de negocios y matemático de origen británico-bangladesí). Es conocida principalmente por el modelo Stable Diffusion, el cual permite generar imágenes a partir de una descripción en texto.

Stable Diffusion, que es uno de los modelos de inteligencia artificial generativa de imágenes más avanzado del mercado, estuvo envuelto en polémica por ciertas preocupaciones respecto a los derechos de autor y propiedad intelectual, ya que algunas creaciones, al copiar temas y estilos, parecían infringir las obras originales de artistas y creadores.

No obstante, el conocido director de cine James Cameron se ha unido a la junta directiva de Stability AI (responsable de Stable Diffusion). Este fichaje tiene como objetivo ayudar a la empresa a «transformar los medios visuales», uniendo tecnología y creatividad, como se puede leer en el comunicado oficial.

James vive en el futuro y espera a que el resto lo alcancemos. La misión de Stability AI es transformar los medios visuales del próximo siglo proporcionando a los creadores un canal completo de IA para hacer realidad sus ideas. Tenemos una ventaja inigualable para lograr este objetivo con un visionario tecnológico y creativo como James en los niveles más altos de nuestra empresa. Esta no es solo una declaración monumental para Stability AI, sino para la industria de la IA en general. La próxima frontera en los medios visuales se forjará mediante una verdadera fusión de artista y tecnología, y Stability AI está a la cabeza

Aparte de por sus taquillazos, James Cameron es conocido por cocrear el personaje de Skynet, una inteligencia artificial ficticia que lidera al ejército de las máquinas en la saga Terminator, además de ser su principal antagonista. En las películas es capaz de controlar el arsenal militar de los Estados Unidos sin el consentimiento de los humanos.

Y es que una de las grandes preocupaciones actualmente, que parecían improbables o muy lejanas hace unos años, es el miedo a que la inteligencia artificial gane tanto poder que llegue a escaparse del control de los humanos e iniciar una revolución de las máquinas.

Sin ir más lejos, recientemente AI Scientist, una inteligencia artificial cuyo objetivo es llevar a cabo investigaciones científicas de manera autónoma, logró reprogramarse a sí misma. Esto, sumado a un modelo de IA capaz de guiar robots como el de Google, podría desembocar en catastróficas consecuencias.

Sea como sea, James Cameron tiene claro que el futuro es la intersección entre la IA generativa y la creación de imágenes por CGI: «Me he pasado toda mi carrera buscando tecnologías emergentes que superen los límites de lo posible, todo al servicio de contar historias increíbles. Estuve a la vanguardia del CGI hace más de tres décadas y me he mantenido desde entonces. Ahora, la intersección de la IA generativa y la creación de imágenes CGI es la próxima ola«.

El artículo El cineasta James Cameron ficha por una empresa de IA, ¿hará realidad Skynet de Terminator? fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*