Fue utilizado para intentar asesinar a Donald Trump: así es el fusil AR-15 que Estados Unidos quiere prohibir

El mundo de las armas ligeras es infinito, y de esto tenemos pocas dudas. A lo largo y ancho del mundo existen toda clase de armas de todo tipo, tamaño y color. Una de las más conocidas por los habituales eventos de tiroteos en Estados Unidos es el fusil semiautomático AR-15, el mismo con el que un tirador intentó acabar con la vida del expresidente Donald Trump hace unos meses. Esta arma está en tela de juicio y la administración Biden quiere prohibirla.

Como decíamos, el armamento ligero y portátil está presente en todos los países del planeta. Algunos modelos como el Ak-47 son conocidos en todos los rincones, pero hay otros igual de famosos por sus malas artes. No nos referimos al Mauser M1893 del ejército español, sino a un fusil semiautomático patentado en Estados Unidos allá por la década de 1960 y que puede adquirirse en el mercado civil. Lleva décadas usándose en ataques contra la población y se ha convertido en un verdadero problema.

El AR-15 es una carabina semiautomática que dispara cartuchos del 5,56 mm

La historia de este arma se remonta a principios de 1960, cuando la empresa armamentística ArmaLite vendió la patente a la gigantesca Colt. Con los planos en su poder, el nuevo dueño reconfiguró el arma y produjo dos versiones. Una de ellas es la todo conocidísima M-16. Un fusil de asalto con calibre pequeño de 5,56 mm que se usó de forma masiva en el conflicto de Vietnam y que todavía hoy los modelos usados por el U.S Army son herederos de esta arma. Por otro lado, Colt diseño el AR-15, preparado para el mercado civil.

Aquí en España no estamos acostumbrados a que un arma de esta clase pueda adquirirse libremente. La legislación actual permite solo algunos tipos de armas y de manera muy limitada. Sin embargo, en Estados Unidos se sabe que el asunto es muy distinto. Nos referimos a que allí una persona con las licencias adecuadas puede tener armas automáticas de toda clase dentro de su casa. Ya no hablamos de un campo de tiro en donde más de uno dispone de cañones, lanzallamas y armas que son clasificadas como “material de guerra”.

Carabina Colt AR-15 en su versión «básica». Modelos sucesivos han añadido otros elementos como mejores miras, guardamanos, empuñaduras, etc.

En este sentido es verdad que hay que matizar que no todo el mundo posee armas en Estados Unidos y menos aún del tipo “automático”. No obstante, eso no significa que haya personas que las tengan. La diferencia entre un arma automática y otra semiautomática radica en el sector de disparo. Mientras que en una si dejamos apretado el gatillo hará fuego continuado hasta agotar el cargador, en la semiautomática hay que accionar el gatillo cada vez que se quiere realizar un disparo. Por tanto, la ley permite conseguir fusiles semiautomáticos antes que uno automático. Por eso el AR-15 es un fusil (o carabina) tan apreciado en ciertos círculos.

Teniendo esto en cuenta, tras el atentado a Donald Trump, Joe Biden afirmó que “hay que prohibir” la venta de AR-15 a los civiles. Después de meses desde estas declaraciones, las noticias revelan que no se ha hecho nada para detener su fabricación y venta. Es más, tras lo sucedido en Pensilvania el pasado 13 de julio, esta carabina ha participado trágicamente en más tiroteos masivos con víctimas mortales. Así que no hay mucho más que decir en este sentido.

Especificaciones de la carabina Colt AR-15Características generalesLa Colt AR-15 es un arma de tipo semiautomático que dispara munición de guerra calibre 5,56 mm, fue diseñada en la década de 1960 por el gigante empresarial ColtMaterial de fabricaciónLa carabina se fabrica con piezas de aluminio y plástico, lo que le proporciona ligereza frente a otras armas como el AK-47 originalSistema de disparoCerrojo rotativo, recarga accionada con gas. El arma se alimenta con cargadores de 20 y 30 cartucho del calibre 5,56 mmMunición y rango de acciónEl calibre 5,56 mm fue diseñado en la década de 1960 y provoca heridas de difícil cura al fragmentarse el proyectil dentro del cuerpo. El rango de acción puede llegar a los 500 metros

El AR-15 es ahora mismo una de las armas más utilizadas por toda clase de personas en Estados Unidos. Desde pandilleros hasta familias que la poseen en su arsenal personal con la idea de defender su hogar. Su cargador de 30 cartuchos de calibre 5,56 la convierten en una herramienta letal en distancias medias y cortas. Solo hay que recordar las acciones de otro joven tirador llamado Kyle Rittenhouse que acabó con la vida de dos personas durante las protestas en Wisconsin en agosto de 2020.

No podemos saber si finalmente la administración Biden, a la que le quedan dos meses escasos, hará algo al respecto para prohibir la fabricación del AR-15 y su posterior venta. Tiene pinta de que la cuestión quedará en stanby, más cuando el tema de las armas en USA está tan arraigado. Si acaba por limitarse su venta en el mercado, estamos seguros de que habrá usuarios que realicen los planos con una impresora 3D. Lo que mantendrá el problema sin poder solucionarse. Pase lo que pase, estaremos atentos a las novedades.

El artículo Fue utilizado para intentar asesinar a Donald Trump: así es el fusil AR-15 que Estados Unidos quiere prohibir fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*