La seguridad es una de las cosas que más preocupa a los usuarios de Internet. Lo cierto es que son muchos los ataques que se producen cada día, y por este mismo motivo toda prevención que se utilice es poca. Sin embargo, normalmente pensamos únicamente en dispositivos de escritorio como ordenadores o portátiles, cuando realmente uno de los dispositivos que más peligro tiene es el teléfono móvil.
En este sentido, una de las mejores medidas que puedes tomar si quieres mantener a salvo tu smartphone es utilizar una VPN o Virtual Private Network, de tal forma que conseguirás mantener privada tu identidad en Internet, ocultar al proveedor de servicios los sitios web que visitas y conseguir una conexión encriptada, siendo por tanto de gran utilidad especialmente a la hora de conectarse en sitios públicos.
Por qué deberías utilizar una VPN en tu smartphone
Tal y como comentábamos, en este caso las VPN son de gran utilidad en el día a día de muchas personas. Aunque originalmente se crearon con la intención de permitir a los usuarios acceder a redes de empresa para poderse conectar con equipos presentes en las mismas, lo cierto es que con el paso de los años este concepto ha evolucionado y son muchas las ventajas que ofrece, especialmente en lo que respecta a teléfonos móviles.
A fin de cuentas, utilizando una VPN el tráfico de red se encripta y se envía a través de otro servidor, lo que hace que todo se encuentre encriptado de extremo a extremo y que ni el proveedor de servicios obtenga información sobre la conexión establecida ni el receptor tenga opción de rastrear el usuario, asegurando una conexión segura y privada. Sin embargo, si optas por pagar por un buen servicio de VPN no será la única ventaja que consigas.
Conéctate de forma segura y privada a Internet
Una de las ventajas más evidentes de los servicios de VPN es que permiten conectarse a Internet de una forma mucho más segura y privada. Como hemos comentado anteriormente, los servidores del servicio VPN actúan como intermediarios en la conexión, recibiendo de forma encriptada y segura todas las peticiones que envía el móvil y encargándose de responderlas en la nube.
De este modo, el proveedor de servicios que estés utilizando (bien a través de datos móviles o bien a través de Wi-Fi), no podrá obtener información sobre los sitios web que estés visitando o las aplicaciones que estés usando, pues se enviará de forma encriptada a los servidores de la VPN. Justamente por este motivo resulta prácticamente imprescindible su uso en las redes Wi-Fi públicas o abiertas, más sujetas a posibles ataques.
Resulta indispensable elegir bien el proveedor de VPN en este sentido, pues debe utilizar un protocolo moderno que encripte de forma correcta la conexión y que no pueda alterarla bajo ningún concepto hasta el servidor de destino. Además, algunos proveedores como Surfshark van un paso más allá y suelen incluir herramientas adicionales en sus paquetes como un antivirus completamente gratuito que también es compatible con los dispositivos móviles y que puede venir muy bien, sobre todo si se realizan conexiones habituales en cafeterías, restaurantes, aeropuertos y otros sitios similares.
Bloquea anuncios y rastreadores
Prácticamente todos los servicios de VPN son de gran utilidad a la hora de bloquear rastreadores en línea que, posteriormente, pueden acabar vendiendo tu información a otras empresas. Al habilitar una VPN en tu teléfono móvil, como todo el tráfico de la red quedará resuelto por un servidor externo, los sitios web y aplicaciones que uses verán su dirección IP y no la real de tu dispositivo.
De este modo, resulta mucho más complicado obtener la dirección y los gustos o preferencias personales. Además, normalmente las IP son compartidas por varios clientes de la VPN, por lo que se puede confundir fácilmente a los sistemas de publicidad y hacer que no tengan del todo clara la identidad de la persona que está visitando Internet. De esta forma, se consigue una experiencia de navegación mucho más privada.
De hecho, algunos proveedores de VPN van un paso más allá y proporcionan a los usuarios herramientas adicionales. Por ejemplo, es posible restringir las conexiones a servidores típicos de publicidad a nivel de red y, de esta forma, reducir considerablemente la cantidad de anuncios que aparecen en las diferentes páginas web, o algunos como Surfshark van incluso un paso más allá y bloquean hasta los banners de cookies, ofreciéndote una experiencia de navegación mucho más limpia.
Evita restricciones de contenido por país y compra más barato
Otro aspecto de lo más interesante de las VPN es poderse saltar las restricciones de acceso que imponen una gran cantidad de servicios. Especialmente dentro del mundo del streaming, es muy habitual ver cómo determinadas series, películas y documentales se restringen para el público de un determinado país o región, complicando el acceso desde otras zonas.
Normalmente estas restricciones se realizan a partir de las direcciones IP y, si se utiliza una VPN, se modifica la IP que se muestra de cara a los servidores, teniendo por tanto la opción de acceder sin problemas ni restricciones. Además, la mayoría de proveedores de servicios VPN de pago cuentan con servidores en multitud de países y permiten a los usuarios elegir aquel que deseen, teniendo por tanto la opción de personalizar el país desde el que desean realizar la conexión.
Por otro lado, muchos servicios también modifican su precio en función del país desde el que desean ser contratados, y aquí una VPN es crucial para reducir lo que pagas por el mismo producto. Si sabes que un producto o servicio determinado es más barato en otra moneda, siempre tienes la opción de modificar el país al que estás conectado por medio de la VPN para conseguir los mejores precios en otras divisas. De este modo, podrás ahorrar de una forma sencilla y segura.
La mejor VPN para teléfonos móviles
En la actualidad, es posible configurar una VPN en iPhone y en Android de forma nativa, lo que se traduce en que por norma general no deberías tener ningún tipo de problema. Sin embargo, lo más fácil es descargar una aplicación que permita su uso de una forma más simple, pues a fin de cuentas los mejores proveedores de VPN permiten realizar esto de una forma muy sencilla.
Una de las herramientas que más se puede recomendar es Surfshark, que como ya comentamos en su análisis completo dispone de multitud de herramientas a nivel de seguridad y privacidad en línea, permitiendo utilizar el servicio de VPN en dispositivos ilimitados para conectarse a sus servidores disponibles en más de 100 países distintos sin ningún tipo de problema.
Consigue Surfshark con descuento
Además, con Surfshark podrás disfrutar de antivirus gratuito para tener todos tus dispositivos protegidos en tiempo real, un generador de identidades y correos electrónicos alternativos para reducir el spam, tecnologías para reducir anuncios y rastreadores al navegar, alertas de filtración de datos y hasta un buscador privado.
Y, sin duda alguna, lo mejor de Surfshark es su precio. Aprovechando sus últimas ofertas, es posible suscribirse desde tan solo 2,19 euros al mes para poder disfrutar de todas estas características, consiguiendo además 3 meses gratuitos de servicio y llamando a la atención por permitir reembolsos durante los 30 primeros días si algo no va bien.
El artículo Deberías comenzar ya mismo a utilizar una VPN en tu smartphone: te contamos por qué fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion