Si existe un lugar en el planeta donde la diversidad de especies es patente, esa es la isla de Madagascar. En este territorio, además de poder observar animales tan exóticos como el lémur, la fossa o el gecko satánico cola de hoja, también existen diferentes especies de camaleones, algunas de ellas muy distintas al saurópsido que todos tenemos en mente. Ahora, gracias a una publicación en el diario científico Zootaxa, conocemos a un ejemplar muy especial.
Descubre a uno de los camaleones más pequeños del mundo
Esta nueva especie descubierta hace poco tiempo lleva como nombre Brookesia nofy, formando parte del género Brookesia, cuyos miembros se caracterizan por tener como promedio 10 centímetros de longitud y por ser muy complicados de estudiar, tanto por su tamaño como por los hábitats de difícil acceso en los que viven.
El bosque donde fue hallado uno de estos ejemplares, Ankanin’ny Nofy, no solo le otorga su nombre científico, sino que también conforma su hábitat, siendo este un lugar bastante especial. Estamos hablando de una reserva natural, destino popular de turistas, en un detalle que ha resultado fundamental para su descubrimiento, dado que fue una publicación en redes sociales la que puso sobre la pista a los científicos involucrados en su descubrimiento sobre esta especie.
A pesar de que resulta muy complicado hallar animales tan pequeños en ecosistemas tan especiales como los que cuenta la isla de Madagascar, Mark D Scherz asegura que a medida que acumulas investigaciones a las espaldas, estas se hacen cada vez más sencillas. En declaraciones recogidas por el medio IFL Science, Mark asegura que:
Se necesita de mucha paciencia y tener ojo para ello. Con práctica, uno puede ser relativamente bueno en ello, pero a menudo trabajamos con guías locales, que son particularmente expertos en encontrar estos pequeños camaleones también.
Y a pesar de lo que puedas imaginar, este Brookesia nofy no es el ejemplar más pequeño del género Brookesia, ya que este honor corresponde al Brookesia nana, que tiene un tamaño promedio de 3,3 centímetros. Eso sí, no por ser pequeños parece que tengan todo pequeño, dado que los genitales masculinos de esta especie representan el 30% de su cuerpo. Si lo extrapolas a un hombre de 170 centímetros de altura, estaríamos hablando de genitales de 51 centímetros.
Así es como la isla de Madagascar continúa sorprendiendo a propios y extraños. Es el propio Mark D Scherz el que asegura que ‘estamos trabajando en entender los procesos evolutivos que han dado lugar a la increíble diversidad de Madagascar y las amenazas a las que esa diversidad se enfrenta’.
El artículo Los biólogos descubren una nueva especie de camaleón. Es tan diminuto que cabe en una uña fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion