Desde hace años, un equipo de científicos japoneses está investigando la presencia de nuevas figuras en el desierto de Nazca, apoyados por la labor y liderazgo del profesor Masato Sakai. Ahora, gracias a la inteligencia artificial, los investigadores han podido descubrir tal cantidad de figuras ocultas en el desierto como las encontradas en el último siglo. Y parece que empezamos a entender su utilidad.
Un paso más cerca de descubrir el misterioso trasfondo de las figuras de Nazca
El desierto de Nazca tiene una extensión tan grande que aún estamos investigando sus misterios en 2024. Masato Sakai y su equipo llevan años involucrados en la búsqueda de más figuras en este espectacular rincón de Perú y parece que ahora empezamos a entender algo más acerca del origen de uno de los grandes misterios de América del Sur.
A pesar de que tenían imágenes en alta resolución del terreno, llegando a mostrar centímetros por píxel, explorar cada una de ellas habría costado años de trabajo al ser humano. Sin embargo, Masato Sakai y su equipo contactaron con IBM para utilizar su departamento de IA y poder desentrañar los misterios de Nazca a través del análisis de todos sus datos.
El resultado, tan y como explican en el artículo publicado en la revista científica PNAS, fue que 1.309 imágenes pasaron el corte. Dicho y hecho, los investigadores regresaron a Perú entre septiembre de 2022 y febrero de 2023, pudiendo confirmar el avistamiento de 303 nuevos geoglifos, en este caso de tipo relieve.
En la actualidad, las líneas de Nazca puede dividirse entre 50 figuras creadas con grandes líneas y 683 geoglifos, de tipo relieve, que conforman patrones geométricos y figuras de seres humanoides y animales. Entre las 50 figuras de línea, casi siempre los motivos son animales o plantas, mientras que entre los geoglifos, hasta un 82% de ellos representan figuras humanas o sacrificios, según la opinión del propio Masato Sakai.
Y es ahora cuando empezamos a entender la supuesta utilidad del conjunto de figuras que se ocultan en el desierto de Nazca. Por una parte, los geoglifos de relieve parecen ser senderos creados por la gente para ser vistas por otros caminantes. Las figuras de línea, en cambio, describirían el inicio y fin de una ruta de peregrinación, algo así como espacios ceremoniales.
Sin embargo, desde hace décadas muchos investigadores han concedido a estas líneas diferentes explicaciones, como calendarios, sistemas de captación de agua o mapas astronómicos. Esto no puede descartarse aún, con lo que esperamos que la ayuda de la inteligencia artificial sirva tanto para resolver el misterio, como para hallar todas las figuras ocultas en uno de los desiertos más mágicos del mundo.
El artículo Científicos japoneses descubren más de 300 nuevas figuras en el desierto de Nazca gracias a la ayuda de la inteligencia artificial fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion