Las pinturas y grabados rupestres son mensajes que nuestros antepasados nos dejaron hace miles de años. Realizados en la dura piedra, estas expresiones artísticas han servido para transmitirnos a través de los siglos conocimiento. A veces, estas comunidades prehistóricas representaban animales del entorno. Sin embargo, en unas pinturas halladas en África encontraron un animal extinto de antes de los dinosaurios, ¿cómo es esto posible? Los arqueólogos parece que tienen la respuesta.
Tal y como hemos mencionado antes, las expresiones artísticas rupestres nos dan información muy valiosas. Las más antiguas datan de al menos hace 50.000 años, incluso tenemos pinturas hechas por nuestros desaparecidos primos: los neandertales. A veces estas pinturas han llegado a tal nivel de detalle o de cantidad que en una cueva de Valencia algunos la han renombrado como “la Capilla Sixtina del arte prehistórico”. Anécdotas aparte, nuestra historia se remonta a una pintura realizada en África.
Un animal ha aparecido en una pintura rupestre y es parecido a un dinosaurio
En una la cuenca de Karro, en Sudáfrica, hay una serie de rocas en las que hay representados animales de toda clase y tamaños. Entre ellos se pueden observar una gacela, pero también un animal largo con colmillos hacia abajo. ¿Qué es? Unos pensaron que podía tratarse de una morsa, pero estos animales habitan el ártico, es imposible que se hallen en Sudáfrica. Más cuando la pintura fue realizada entre 1821 y 1835, es decir, hace menos de doscientos años.
Entonces, alguno se preguntará qué diablos es este animal. Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS ONE y realizado por el investigador Julien Benoit, todo apunta a que se trata de un dicinodonte. Este reptil vivió una vez en la Tierra hace 200 millones de años, mucho antes que los dinosaurios, justo después de que una gran extinción arrasó el planeta y el 80 % de las especies existentes.
¿Cómo ha llegado Julien Benoit a esta conclusión? Tal y como cuenta el experto en su reciente estudio la cultura San, a la que pertenecen las pinturas, han tenido interacción con fósiles a lo largo de su historia. Por lo que es probable que durante esas fechas una comunidad se topara con un fósil de este animal y lograron representarlo con pintura en una pared.
No obstante, puede que haya más de una sola razón. El análisis de la cultura San revela que sus mitos fundacionales hablan de “criaturas monstruosas más grandes que un elefante o un hipopótamo”. Esto quiere decir, que también han podido representar uno de aquellos monstruos a los que hace mención su historia. Las posibilidades son muchas y lo único que está claro es que no es una morsa.
Por nuestra parte no estamos en condiciones ni mucho menos de responder a la interesante incógnita, pero sí podemos hacer unos apuntes. Lo primero es que es totalmente cierto que ha habido interacción entre culturas antiguas y los fósiles de animales extintos. No tuvieron que llegar los paleontólogos occidentales, como menciona Benoit, a enseñar al mundo que existieron una vez los dinosaurios. Al contrario. Culturas antiguas sabían que la Tierra una vez estuvo plagada de seres «monstruosos».
Así mismo, y para acabar, hay otro tema interesante. Desde hace siglos en África se ha advertido que en las culturas autóctonas comparten historias de animales de tipo saurio que todavía habitan en las sábanas, las profundas selvas y las intrincadas montañas. Lo que demuestra, una vez más, que la relación con los fósiles es real. Así que pensar en un dicinodonte podría ser más que correcto. El asunto tiene toda nuestra atención y si hay novedades las seguiremos con gusto.
El artículo Pinturas rupestres en África revelan un extraño animal desaparecido hace millones de años antes de los humanos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion