Putin ha desplegado el temible misil nuclear ‘Satán II’, pero la primera prueba no salió como esperaba

A lo largo del siglo XX las armas nucleares se convirtieron en la cúspide de la carrera armamentística. Desde la prueba Trinity realizada por el ahora famoso Oppenheimer las cosas han cambiado mucho. Rusia continúa siendo el país con más ojivas nucleares, le sigue Estados Unidos y luego China, está última esforzándose por tener cada vez más armas de este tipo. Ahora, en unas últimas noticias, se ha podido saber que el nuevo misil intercontinental ruso RS-28 Sarmat se ha probado y no ha salido como las autoridades rusas esperaban.

Las pruebas nucleares han sido corrientes desde 1945 cuando el planeta se sumergió en esa Guerra Fría marcada por el rearme atómico y los juegos de espías. No obstante, tras el conflicto latente las pruebas continuaron aunque en los tiempos recientes se han limitado hasta casi desaparecer. Eso no quiere decir que no se diseñen armas, misiles en este caso, que sean capaces de transportar ojivas nucleares. Las pruebas se siguen realizando, pero el contenido interno es explosivo convencional por aquello de la contaminación radiactiva.

Dentro de esta dinámica de pruebas con misiles intercontinentales Rusia esperaba desplegar pronto el nuevo misil RS-28 Sarmat, conocido por los analistas occidentales como Satán II. Este misil es clave dentro del programa de modernización llevado a cabo por Rusia en su arsenal nuclear. El lugar de lanzamiento se encontraba en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte del país. El satélite espía Maxar capturó imágenes de todas las instalaciones.

Un fallo catastrófico que se une a otros tres intentos fallidos

Alertados por los avances rusos, el Maxar pasó de nuevo por el lugar el pasado 21 de septiembre para descubrir un cambio drástico en el estado de todo el área. En vez de silos descubrió un cráter de al menos 60 metros de ancho que ocupa todas las inmediaciones. Lo que parece verse son graves daños que antes no eran visibles y que han hecho sospechar a los analistas occidentales que ha ocurrido un «fallo catástrófico» en la prueba realizada con el Sarmat.

Área de donde se ha probado el misil intercontinental RS-28 Sarmat antes del fallo en la prueba a mediados de este mes (Twitter)

Dos expertos en tecnología rusa han querido dar su opinión al respecto y están de acuerdo en que «según todos los indicios, fue una prueba fallida. Hubo un incidente grave con el misil y el silo». Así lo ha apuntado Pavel Podvig que se encuentra en Ginebra y ahora mismo dirige un proyecto de las Fuerzas Nucleares Rusas. El otro investigador es Timothy Wright, quien habló para Reuters y comentó que todo apuntaba a una falla poco después del proceso de ignición del misil:

Una posible causa es que la primera etapa (propulsor) no logró encenderse adecuadamente o sufrió una falla mecánica catastrófica, lo que provocó que el misil cayera nuevamente o aterrizara muy cerca del silo y explotara

Timothy también ha revelado que este es el cuarto fracaso consecutivo que los rusos han encajado en poner en servicio este misil que parece que va a cambiar el panorama de las armas nucleares. El misil intercontinental RS-28 Sarmat, mide 35 metros de largo, tiene un alcance de 18.000 kilómetros y tiene un peso de más de 208 toneladas. Los medios nacionales rusos afirmaron que puede transportar hasta 16 ojivas nucleares que pueden ser dirigidas de forma independiente hacia objetivos distintos creando una destrucción inmensa en un área amplia.

Por el momento no se conocen más detalles de las pruebas del Sarmat y por supuesto Rusia no ha hecho declaraciones al respecto. Eso sí, este traspié no significa el final del programa. La administración de Putin persiste en seguir intentando en conseguir que esta arma de destrucción masiva funcione y pueda ponerse a la cabeza de otras potencias como Estados Unidos y China. El tiempo nos dirá si lo consiguen finalmente.

El artículo Putin ha desplegado el temible misil nuclear ‘Satán II’, pero la primera prueba no salió como esperaba fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*