Acaban de ser descubiertos, son esquivos y solo salen de noche. Son los loros más raros del planeta

El planeta Tierra es un lugar maravilloso repleto de una fauna y flora únicas. Cada semana que pasada descubrimos especies nuevas o redescubrimos otras que creíamos extinguidas. Eso es justo lo que ha pasado con los loros nocturnos australianos (Pezoporus occidentalis), el cual llevaba un siglo sin ser avistado hasta 2013 y ahora de nuevo por un grupo de investigadores. Este ave es una de las más raras del planeta.

En el planeta hay muchas especies amenazadas, la lista cada vez es más larga y eso debe preocuparnos. Entre los animales que están en peligro crítico hay de todo, desde mamíferos hasta aves. El Pezoporus occidentalis es uno de esos que está en una situación delicada, aunque las noticias recientes nos dan un halo de esperanza de que estos simpáticos loros no están tan mal como se pensaba.

Los Pericos Nocturnos son loros muy raros, ya que son nocturnos

La nocturnidad de algunos animales es un problema para poder captarlos. La noche, con su oscuridad, hace que sea difícil sacar fotografías si no es con los medios adecuados, que normalmente son mucho más costosos que los que se usan cuando hay luz diurna. El llamado Perico Nocturno*, es un animal con estos hábitos, como otros tantos del mundo como el Aye Aye o el armadillo rosado de Argentina.

Sabiendo esto, un equipo de científicos se preparó a consciencia para revelar datos sobre lo que le esta ocurriendo a este loro nocturno. Todo apuntaba a que las poblaciones eran pequeñas y estaban en peligro. Publicado el estudio en la revista académica Wildlife Research, el equipo ha logrado captar con unas cámaras de visión nocturna ejemplares de este bonito espécimen.

De acuerdo con los datos, se estima que en la colonia recién descubierta en Australia Occidental sobreviven 50 loros nocturnos. Son grandes noticias, ya que es una pequeña población interesante que le da la comunidad nuevas sensaciones sobre la pervivencia de la especie.

Un simpático Perico Nocturno se deja ver ante una cámara de visión nocturna colocada por un equipo científico

Uno pudiera pensar que el Pezoporus occidentalis se trata de un ave extravagante, pero en su día fue muy abundante en toda Australia. Tanto es así que los ancianos del pueblo nativo Ngururrpa le contaban a sus hijos que los cantos de estos loros eran en realidad el sonido de espíritus malignos. Una historia que se contaba para evitar que se alejaran del poblado.

Ahora el Perico Nocturno parece que tiene una nueva oportunidad de seguir resistiendo el paso del tiempo, la presencia humana y el cambio climático. Habrá que ver como evoluciona esta población recién descubierta, estamos seguros de que la comunidad científica tendrá su mirada atenta a cualquier cambio que ocurra.

El artículo Acaban de ser descubiertos, son esquivos y solo salen de noche. Son los loros más raros del planeta fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*