El pasado miércoles, 25 de septiembre, China anunció de forma pública que había realizado con éxito el lanzamiento de un misil intercontinental (ICBM). La noticia corrió como la pólvora entre los círculos especializados, ya que es la primera prueba de este tipo que realiza el país asiático en 44 años. Además, y de acuerdo con las fuentes oficiales, este misil estalló en las áreas marítimas sin peligro para nadie. No obstante, lo más importante es que es un arma que puede alcanzar el territorio estadounidense.
Los misiles intercontinentales, conocidos simplemente con las siglas ICBM, son la cúspide de la carrera armamentística desde la Guerra Fría. Nunca han podido superarse y esto es debido a que su potencia y rango de acción les permite alcanzar objetivos situados a miles de kilómetros de distancia. Además, son muy difíciles, por no decir imposibles, de interceptar por los sistemas de defensa. Sabiendo esto, la prueba realizada por China es muy importante.
China podría tener un misil con el que atacar ciudades de EE. UU
En primer lugar, el país asiático está haciendo un enorme esfuerzo por aumentar su arsenal nuclear. Un esfuerzo en su carrera y lucha por alcanzar el liderazgo mundial. Por otro lado, estos misiles intercontinentales tienen la capacidad de transportar ojivas nucleares. De ahí su potencia, peligrosidad y efectividad. En noticias recientes supimos que Rusia ha fallado en una prueba con su nuevo misil ICBM RS-28 Sarmat. Pero ahí donde Putin ha fracasado, Xi Jinping ha triunfado.
Uno de los datos del ICBM lanzado por China es que en un artículo de South Morning China Post abren la posibilidad de que tenga capacidad para alcanzar el área territorial de Estados Unidos. Es decir, sus ciudades en la costa este y el interior. De acuerdo con los analistas occidentales que han hablado con The Guardian, China actualmente dispone de 350 misiles de este tipo con cerca de 500 ojivas nucleares. Las cuales podrían convertirse en 1.000 para la década de 2030 si todo el programa atómico chino continúa con su trabajo.
Aparte de la notificación realizada por las autoridades militares chinas, no se sabe mucho más de la prueba hecha. Sin duda es otro mensaje más para el bloque occidental: la república china cada vez es más fuerte y tiene más poder de disuasión. Sobre todo un mensaje que se lanza contra Estados Unidos, el mayor competidor que además está apoyando ese gran quebradero de cabeza para Xi Jinping que es Taiwán.
Más allá de la tecnología, la trascendencia de esta prueba militar es que China está luchando por reducir las distancias entre sus potenciales enemigos. Por el momento todo apunta que el país asiático está cogiendo el rebufo a Estados Unidos. Se espera que en la próxima década se alcanza la paridad y lo supere.
El artículo China realiza pruebas con su último misil intercontinental que podría alcanzar ciudades en Estados Unidos fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion