La tasa de natalidad está cayendo en todo el mundo. Según los datos, en lo que llevamos de 2024 ha habido un descenso del 0,94% respecto al 2023 (17.299 nacimientos por cada 1.000 personas). Es una tendencia que lleva arrastrándose desde hace años, ya que en el 2023 también cayó un 1,15% respecto al 2022 (17.464 nacimientos por cada 1.000 personas). Es la misma cifra que del año 2022 respecto al 2021.
Si hablamos de España, en lo que llevamos de 2024 han nacido más bebés todos los meses frente a los del año pasado. No obstante, la estadística aclara que es un 24% menos que hace 10 años. En los cuatro primeros meses del presente año hubo 104.375 nacimientos en nuestro país. Hace 10 años nacieron en el mismo período de tiempo 138.039 niños y niñas. Andalucía es el territorio con más nacimientos, mientras que La Rioja, Cantabria y Navarra han tenido unas cifras mucho más moderadas.
Y en Japón la cosa tampoco mejora. El país asiático tiene una de las poblaciones más envejecidas del mundo. En 2023 la tasa de natalidad cayó por octavo año consecutivo en 47 prefecturas, con Tokio bajando por primera vez del 1 al 0,99. Sin embargo, el Gobierno de la capital del país insular tiene una solución: una aplicación para el móvil con inteligencia artificial.
Una aplicación de citas con IA para encontrar pareja y aumentar los nacimientos
En el año 2023, japón contó con 727.277 nacimientos, unos 43.482 menos que el año anterior, continuando así el récord mínimo histórico por octavo año consecutivo. También bajaron notablemente los casamientos: hubo 474.717, un 6% menos (30.213) que el año anterior, siendo la primera vez en la posguerra que la cifra cae por debajo de 500.000.
Las causas son variadas: desde que los jóvenes ya no tienen tantas relaciones sexuales hasta que las mujeres anteponen su carrera y trabajo a formar una familia estable y tener hijos. Una de las más decisivas es que los hombres jóvenes tienen menos buenas oportunidades debido a la economía del país. Y esto, culturalmente, es un problema, ya que todavía se tiene el pensamiento de que los hombres sean los que traigan el pan a casa.
Sin embargo, el Gobierno de Tokio, la ciudad capital de Japón, tiene una ingeniosa solución para potenciar tanto los casamientos como la tasa de nacimiento: una aplicación de citas para smartphones que usa inteligencia artificial para poner en contacto a gente que quiere casarse con personas con sus mismos valores. Así lo explica este medio dedicado a recoger las noticias del país oriental.
Con el nombre de Tokyo Enmusubi (que significa Tokio casamentero), la aplicación está disponible para gente que tenga 18 años o más y viva en o cerca de la capital japonesa. Los usuarios interesados realizan una entrevista antes de registrarse, y deben subir una foto identificativa y documentos que proporcionen datos sobre su salario y si están legalmente solteros para garantizar la seguridad de la plataforma.
La aplicación puede descargarse tanto en smartphones como en tabletas, pero también es posible acceder a través de una versión web desde el ordenador con un navegador como Microsoft Edge o Google Chrome. Además, registrarse en la plataforma no es gratis: cuesta 77 dólares (11.000 yenes) y la membresía tiene una validez de dos años.
¿Y cómo va la inteligencia artificial a emparejar a dos personas que, potencialmente, son la media naranja del otro? Pues porque las recomendaciones están basadas en un cuestionario de 110 preguntas, aunque los usuarios también pueden buscar según sus rasgos deseados.
En Urban Tecno solemos tratar los temas relacionados con la inteligencia artificial porque sus posibilidades son prácticamente infinitas. Desde predecir crímenes antes de que sucedan para evitarlos hasta desarrollar unos increíbles destinos turísticos imaginarios, pasando por inventos tan ingeniosos como un rayo láser que puede capaz mosquitos.
El artículo Japón tiene la solución para la baja tasa de natalidad: una app para el móvil con inteligencia artificial fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion