La NASA se desmarca del accidente del sumergible de OceanGate y asegura que su labor fue simplemente como consultora

Fue el año pasado cuando mundo estuvo en vilo durante días ante la desaparición del submarino Titan, que había sido utilizado anteriormente para descender a observar los restos del Titanic. Finalmente, conocimos que Titan había implosionado y que sus ocupantes habían muerto en el interior del sumergible. Ahora, muchos meses después del accidente, comenzamos a saber la verdad tras el ingenio submarino de la compañía OceanGate.

La NASA se desmarca del desastre de Titan

Desde fuera, y antes del accidente, muchas eran las voces que alertaban de la falta de profesionalidad en el seno de la compañía estadounidense. Sin ir más lejos, uno de los creadores de contenido más reputados de YouTube en viajes alrededor del mundo, Alan Estrada, ya publicó una serie de vídeos sobre su experiencia con la compañía y pudo descender a los restos del Titanic, por suerte sin ningún tipo de percance.

Tal y como puedes escuchar en el vídeo que te mostramos bajo estas líneas, el viajero mexicano asegura que llegó a un acuerdo con OceanGate para obtener el material de grabación de la inmersión en la que participó, para utilizarlo como recurso en su canal, pero que la empresa se portó bastante mal con él y acabó negándole las imágenes. Quizás, de no haber sucedido nada más, este podría ser tildado de anécdota, pero sí parece que la compañía dejaba mucho que desear en sus procedimientos.

Y es aquí donde enlazamos con una de las últimas declaraciones, publicadas en el medio ABC News, que se han podido escuchar en la audiencia que está teniendo lugar en la Guardia Costera de Estados Unidos, con el fin de esclarecer lo sucedido en el accidente que finalizó con un desenlace trágico en junio de 2023.

Justin Jackson, ingeniero de materiales de la NASA, acudió a testificar el pasado jueves para aclarar cómo la NASA no estuvo involucrada en la construcción del sumergible Titan. Justin afirma que el jefe de operaciones de OceanGate contactó con la NASA para crear el compuesto para la estructura del submarino y que, incluso, se firmó un acuerdo, en 2020, en el marco de los Acuerdos Reembolsables de la Ley del Espacio.

La agencia espacial tenía interés en fabricar este tipo de compuesto para fines de exploración, pero la pandemia de aquel año impidió que se pudiese fabricar o probar en uno de los sumergibles de OceanGate. Lo que sí hizo la NASA es servir como consultora para el diseño de una maqueta de un tercio del tamaño del modelo final de submarino, mostrando un plan para recubrirlo con un compuesto de gran grosor. Sin embargo, el acuerdo se dio por zanjado en 2021.

De hecho, los investigadores de la Guardia Costera de Estados Unidos preguntaron a Justin Jackson el motivo por el que la NASA no quería ser mencionada en los comunicados de OceanGate, a lo que el ingeniero respondió:

Era el lenguaje que utilizaban el que se estaba aproximando demasiado a insinuar que les estábamos avalando. Así que nuestros compañeros empezaban a estar cansados con el nivel de aval que se utilizaba.

Esta es, como puedes comprobar, una nueva muestra de la falta de profesionalidad de OceanGate, no solo puesta en conocimiento de los investigadores del accidente, sino a través de otros medios, tal y como explica Alan Estrada en su serie de vídeos acerca de su experiencia con OceanGate. Y no hablamos de una compañía que realiza su trabajo de manera indolente, sino que ha causado la pérdida de vidas humanas en el proceso.

El artículo La NASA se desmarca del accidente del sumergible de OceanGate y asegura que su labor fue simplemente como consultora fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*