El 2020 pasará a la historia como uno de los años más extraños. La pandemia generada por la COVID-19 nos mantuvo en casa durante semanas, obligándonos a dejar volar nuestra imaginación para estar entretenidos y mantener lejos la ansiedad por estar encerrados las 24 horas del día. Tampoco hay que olvidar la mascarilla, que nos acompañó durante meses y hay gente que no quiere volver a ver una ni en pintura.
A raíz de este acontecimiento se extendió el teletrabajo (para quien pudiera hacerlo), permitiendo a la gente realizar sus tareas y labores con un ordenador portátil desde el calor de su casa. El no tener que levantarse antes de la cama ni perder el tiempo en el transporte público o conduciendo es algo que los trabajadores agradecieron rápido.
Y es que parecía que el teletrabajo llegaba para quedarse. De hecho, mucha gente ya no concibe otra opción. Incluso existen plataformas especializadas para usuarios que buscan trabajar en remoto. Sin embargo, cada vez más empresas piden volver a la oficina durante cinco días a la semana, como Nothing. Ya hay voces que aseguran que esta modalidad no presencial morirá en menos de tres años.
Las grandes compañías quieren que los trabajadores vuelvan a calentar sus sillas cinco días a la semana
Hace unos días se supo que Amazon, la corporación estadounidense especializada en comercio electrónico y servicios de computación en la nube, obligará a sus empleados a trabajar cinco días a la semana presencialmente en sus oficinas. Esta medida entrará en vigor en 2025; hasta ahora, los trabajadores sólo tenían que acudir tres días a la semana.
Muchos de los empleados están en desacuerdo con la nueva política de la empresa y prefieren tener algunos días para teletrabajar en lugar de tener que acudir a la oficina toda la semana. Sin embargo, Amazon se ha mostrado estricta en esta decisión, y los trabajadores que no aceptasen han tenido que dimitir voluntariamente.
No obstante, parece que es una tendencia que se extenderá a lo largo de los próximos años. Y es que según una encuesta realizada por KPMG (empresa que ofrece servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal, asesoramiento financiero y de negocio en 156 países), el 79% de los directores ejecutivos de empresas estadounidenses cree que las funciones corporativas que se desempeñaban en oficina antes de la pandemia volverán a desempeñarse a tiempo completo en la oficina en menos de tres años.
Es curioso el dato porque, hace solo tres meses, esa cifra era de tan solo el 34%. Y es un problema interesante porque el 53% de los trabajadores norteamericanos disfruta del teletrabajo al menos una parte de su jornada laboral, lo que podría provocar algunas discusiones en varias empresas.
Si bien habrá un considerable número de empleados que prefieren el teletrabajo, los directores ejecutivos de las empresas tienen un truco para que vuelvan a la oficina: recompensarles con asignaciones, aumentos y promociones que no estarán al alcance de los que prefieren trabajar desde casa o fuera de la oficina.
A pesar de que la vuelta a la oficina puede ser un motivo legítimo para los directores ejecutivos, lo cierto es que puede haber otro motivo oculto tras la imposición: reducir el número de empleados sin tener que proceder a despedirlos activamente, ahorrándose los trámites e indemnizaciones.
Y es que, para los directores ejecutivos, resulta más complicado controlar a sus empleados si trabajan en remoto que si lo hacen desde una oficina, sobre todo si es una empresa de gran tamaño. Empero, esto abre la posibilidad a empresas emergentes y startups que están conforme con el teletrabajo de contratar el talento que se escapa de las grandes compañías.
Si cambiamos de Estados Unidos a España, nos encontramos que en uno de los portales más importantes para la búsqueda de empleo, InfoJobs, al momento de escribir estas líneas hay más de 7.300 ofertas de teletrabajo. Y según datos oficiales del ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), órgano consultivo de la entidad Red.es, en el informe Flash de Datos de Teletrabajo 2022 se destaca que el teletrabajo se redujo de manera gradual en dicho año, pasando al 12,5% (2.563.000 personas).
Y es que uno de los temores de los jefes respecto al teletrabajo es que los empleados sean menos productivos. Pues lo cierto es que según el estudio de Factorial sobre el teletrabajo en España, el 36% de las empresas encuestadas asegura que no ha habido cambios, mientras que el 35% afirma que la productividad ha mejorado un poco.
El artículo El teletrabajo era un espejismo: el 79% de los jefes aseguran que estará muerto en menos de tres años fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion