Este artista se hizo famoso gracias a la inteligencia artificial. Ahora la culpa de estar perdiendo millones de dólares

La inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Uno de sus objetivos es ayudar a las personas a realizar distintas tareas de forma más rápida y sencilla. Esto, sin embargo, ha despertado un gran temor: que las máquinas acaben ocupando los puestos de trabajo de los seres humanos, generando así una gran crisis. Hay voces en Silicon Valley que predicen que la IA acaparará el 80% de los empleos.

Una de las herramientas basadas en inteligencia artificial más populares al alcance de los usuarios es ChatGPT, un robot conversacional al que se le puede realizar cualquier pregunta, incluso pedir consejo para encontrar solución a ciertos problemas. Y más desde que recibió una importante actualización hace unas semanas que le permite hacer razonamientos más difíciles.

Otra de las grandes posibilidades de la IA es generar imágenes. Muchos artistas están empezando a utilizar esta tecnología en su trabajo para, por ejemplo, crear destinos turísticos imaginarios muy llamativos. Una de las herramientas más populares para este fin es Midjourney, que es, además, una de las más avanzadas. Es la que llevó a un artista a ganar un concurso de arte digital, pero ahora se queja de que dicha herramienta le está haciendo perder millones de dólares.

Las imágenes generadas con IA no se pueden proteger con derechos de autor

Theatre D’opera Spatial, obra generada por la inteligencia artificial Midjourney de la mano de Jason M. Allen | © Wikimedia Commons/Uso justo

Jason Allen es un diseñador de videojuegos que, en el año 2022, decidió poner a prueba su arte y participar en la exposición de Bellas Artes de la feria y rodeo estatal de Colorado (Estados Unidos de América). Esta exposición ofrece una ventana a artistas emergentes para darse a conocer, y que profesionales del sector puedan valorar su trabajo.

Allen logró conseguir el primer puesto en la categoría amateur de artes digitales en la exhibición gracias a su obra llamada Théâtre D’opéra Spatial. Esto, sin embargo, generó mucha controversia, ya que la obra fue realizada con inteligencia artificial. En aquella edición no se mencionaba el uso de IA en las reglas y condiciones.

El artista asegura que en todo momento dejó claro que su obra había sido generada con Midjourney. Sin embargo, los dos jueces de la competición comentaron que desconocían este hecho, aunque de haberlo sabido, tampoco habrían cambiado su veredicto y Allen se hubiera llevado igualmente el precio.

Para la creación de Théâtre D’opéra Spatial, Allen usó al menos 624 textos y revisiones como instrucciones para la generación de las imágenes en Midjourney. Tras obtenerlas, utilizó Adobe Photoshop para editarlas, y luego las redimensionó con una herramienta llamada Gigapixel, la cual mejora la calidad de las fotografías mediante inteligencia artificial.

Si bien Allen, a pesar de las criticas, no se disculpó por haber usado inteligencia artificial para generar la obra con la que ganó el primer premio de la exhibición, ahora está disgustado porque las autoridades no le dejan registrarla y obtener derechos de autor, de modo que está perdiendo dinero por plagios de otros usuarios.

Y es que en marzo del año pasado, la Oficina de Derechos de Autor de Estados Unidos de América dictaminó que el trabajo generado con plataformas de inteligencia artificial «no contiene autoría humana» y, por tanto, no se puede proteger con derechos de autor. Esto es algo que Allen lleva intentando conseguir desde hace dos años.

Allen, la semana pasada, presentó una apelación ante un tribunal federal de Colorado argumentando que estaba en desacuerdo con la decisión de la Oficina de Derechos de Autor al denegar el registro de su obra. El motivo es que no está ganando suficiente dinero con su trabajo.

He experimentado una erosión de precios, en el sentido de que se percibe un valor más bajo de mi trabajo, lo que ha impactado mi capacidad para cobrar tarifas de licencia estándar en la industria

Además, el artista está molesto porque la gente está «robando» su trabajo sin darle una compensación, lo que es una declaración ciertamente graciosa puesto que Midjourney, la inteligencia artificial que usó para generar su obra, ha sido acusada en el pasado de nutrirse del trabajo original de artistas para realizar sus creaciones.

Ha habido casos en los que la gente ha copiado abiertamente mi trabajo, incorporan la pieza completa en una nueva. Hay personas que literalmente han publicado mi trabajo a la venta en forma impresa o criptográfica y están tratando de venderlo en OpenSea o Etsy

A pesar del dictamen, Allen argumenta que se ha ignorado en su propuesta «el elemento humano creativo necesario para crear la imagen a través de Midjourney». El trabajo de Allen incluía el ingreso de una serie de indicaciones, ajustes de la escena, selección de partes en la que centrarse y dictar el tono de la imagen.

Aparte de Midjourney, hay otras herramientas para generar imágenes con inteligencia artificial desde cero. Por ejemplo, Google ha reactivo esta función de Gemini tras realizar unos ajustes debido a una serie de graves críticas. En Urban Tecno tenemos un listado de siete webs con las que crear fotografías de gente que en realidad no existe.

El artículo Este artista se hizo famoso gracias a la inteligencia artificial. Ahora la culpa de estar perdiendo millones de dólares fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*