El cambio climático recibe un duro golpe. Un equipo de científicos desarrolla una manera de producir energía limpia e ilimitada

El cambio climático y el efecto invernadero son los grandes retos del ser humano en el presente. Desde que se tomara consciencia de todos los cambios que se están produciendo en el globo debido a la actividad humana, los científicos intentan desentrañar las incógnitas de estos procesos y sobre todo ponerles solución. Ahora, un grupo de investigación argentina acaba de hacernos ese camino más fácil. Han desarrollado una forma de producir energía limpia e ilimitada gracias a la fuerza del mar.

Los cambios en las temperaturas y el aumento de los gases contaminantes han llevado al ser humano al borde del abismo. Tal es así que países como China, referentes en la quema de combustibles fósiles han dado marcha atrás y se han convertido en líderes en la producción de energías renovables. Ver para creer, pero es la tendencia actual y nosotros debemos celebrarla. La búsqueda constante de medios alternativos para mantener nuestro estilo de vida es incansable.

Energía limpia, ilimitada y también muy barata para el consumidor

En este esfuerzo, un equipo de Investigadores de la Universidad Tecnología Nacional de Buenos Aires acaba de desarrollar un proyecto innovador para poder aprovechar la energía undimotriz que se genera por el movimiento del mar, es decir, gracias a las olas. Tal y como ha informado un diario local del país, este proyecto se convierte en pionero a nivel mundial puesto que ayudará a generar energía limpia e ilimitada. Por tanto, su adopción marcaría un antes y un después en la manera que un estado gestiona su producción de energía.

La fuerza mareomotriz es de sobra conocida, de hecho, entra dentro de esa lista de energías renovables clásica. No obstante, hasta ahora la investigación se había centrado ante todo en la energía aprovechable producida por el sol o el viento. Aunque proyectos aplicados a las aguas marítimas no han faltado.

Ahora bien, el desarrollo llevado a cabo por el equipo de la Universidad Tecnológica Nacional de Buenos Aires viene a cambiar todo eso gracias a un diseño sencillo y que podrá producir mucha energía de forma sencilla. ¿Cómo funcionará? Pues el sistema utiliza una serie de boyas que flotan en el mar y se desplazan de manera vertical con el movimiento de las olas. Ese movimiento genera energía que gracias a un generador se transforma en electricidad consumible.

Las boyas colocadas tendrán una producción aproximada de hasta 30kWh, aunque pueda parecer poco, la ventaja que tiene este diseño es que siempre se pueden colocar más boyas para conseguir más energía. Por tanto, la producción es relativa al número de boyas que tenga cada parcela. En una comunicación se ha podido saber que se espera que pronto haya un prototipo a gran escala construido para probarlo.

Grandes y pequeños se divierten con las olas en el mar, pero pueden salvarnos del cambio climático y de hecho lo van hacer en un futuro próximo

Para acabar, hay que decir que el proyecto se está desarrollando para ser aplicado a Argentina. Sin embargo, si se consigue llevar a cabo y el prototipo funciona estamos seguros de que no tardará en extenderse a otros países. Sin ir más lejos la Península Ibérica sería el lugar ideal para instalarlo. Aproximadamente tenemos 8.000 kilómetros de costa, eso daría para muchas boyas y generadores.

No hay duda de que con este proyecto se ha dado un duro golpe al cambio climático que se cierne sobre nosotros. Poco a poco, y sin perder la esperanza, vamos saliendo de una situación que tiene en vilo a la sociedad mundial. Estaremos desde ahora atentos a las novedades que nos traigan nuestros compañeros argentinos.

El artículo El cambio climático recibe un duro golpe. Un equipo de científicos desarrolla una manera de producir energía limpia e ilimitada fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*