El ser humano es el responsable de un cambio de temperatura en la Luna y todo ha sido a raíz del confinamiento

Simplemente con leer el titular del artículo publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society: Letters podemos arquear las cejas como muestra de que no entendemos de qué vamos a hablar a continuación. Bajo El efecto del confinamiento global por el COVID-19 en nuestra Luna, podemos asegurarte que existen motivos de sobra para acabar por comprender cómo el ser humano es capaz de afectar incluso a un cuerpo celeste más allá de nuestra órbita.

Descúbre cómo hemos influenciado el clima en la Luna

Tenemos que acudir hasta el Laboratorio de Investigación Física de Ahmedabad, ubicado en la India, para encontrarnos con los científicos que ha redactado el artículo que mencionábamos anteriormente. Partimos de un hecho que ha sido corroborado a partir de la reciente pandemia: la temperatura de la Luna ha descendido desde aquel año 2020.

El grupo de científicos del laboratorio indio aseguran que la temperatura en la superficie de la Luna, durante la noche, ha descendido en seis puntos que han sido estudiados en su cara visible. Y es aquí donde llega la teoría de que nos ha brindado su estudio: este descenso de la temperatura ha sido provocado por un descenso en la radiación emitida desde la Tierra.

Gran parte de dicha radiación viene dada por la actividad humana en el planeta, que se detuvo casi de golpe a inicios de 2020, cuando la mayoría de naciones desarrolladas ordenaron un confinamiento global de la población. Menos actividad humana implica que la polución y el calor que sale de nuestra atmósfera es mucho menor por la noche, algo que provoca que objetos celestes cercanos, como es la Luna, reciban menos radiación.

Además, dado que parece que hemos encontrado un nuevo instrumento para medir la radiación emitida por la Tierra, estos cambios de temperatura en la Luna podrían ser utilizados para estudiar el cambio climático en nuestro planeta. Ya sabíamos que las temperaturas nocturnas en la Luna varían dependiendo de la radiación recibida de la Tierra, según el artículo publicado en la revista científica Advances in Space Research, pero ahora descubrimos que nuestra actividad tiene mucho que ver en esta variable.

Y no parece que estemos hablando de una ligera bajada, sino que un descenso tan pronunciado que se ha podido medir desde la distancia que separa la Tierra de la Luna, que es de alrededor de 380.000 kilómetros. Los autores del estudio, dentro del propio artículo, hablan acerca del descubrimiento y de sus futuras implicaciones:

En este trabajo, hemos utilizado una rara y única oportunidad del COVID-19 para llevar a cabo nuestro estudio, que podría no ocurrir nunca más. También podría ser comprobar en mayor profundidad desde observatorios de la Luna en el futuro, tal y como abogan algunos investigadores.

El artículo El ser humano es el responsable de un cambio de temperatura en la Luna y todo ha sido a raíz del confinamiento fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*