Hormigas arquitectas: así es como esta especie cambia sus nidos para evitar la expansión de enfermedades

Todos conocemos cómo se trata una infección vírica o bacteriana en el ser humano: medicamentos, atención médica y, en muchos casos, aislamiento del paciente hasta que los síntomas remitan. En este caso, no te hablaremos de personas sino de hormigas, pero que también parecen entender que cuando uno de sus congéneres está enfermo, el resto del nido debe mantenerse a cierta distancia para evitar caer presa del patógeno que le haya atacado.

Evitando infecciones a ritmo de construcciones subterráneas

El artículo prepublicado en el repositorio bioRxiv nos permite acercarnos a la investigación llevada a cabo por Nathalie Stroeymeyt y su equipo, pertenecientes a la Universidad de Brístol en el Reino Unido. El experimento era sencillo: colocar 180 hormigas de la especie Lasius niger en un contenedor con tierra y monitorizar su comportamiento y la construcción de su nido.

Al día siguiente de que diese comienzo el experimento, se añadieron 20 obreras más. Las nuevas hormigas podían haber sido o bien rociadas con esporas de un hongo o bien rociadas con la misma solución, pero sin esporas. Durante los siguientes seis días, se monitorizó la actividad en el hormiguero a través de cámara y de exploraciones por tomografía computarizada, es decir, rayos X.

Y es aquí donde comenzaron las sorpresas. Se descubrió que los nidos creados por las obreras con hongos tenían más compartimentos, más túneles y se excavaba mucho más rápido. Además, las cámaras se colocaban en posiciones menos centradas respecto al nido. A través de simulaciones de ordenador se sugiere que este tipo de arquitectura podría ayudar a reducir la exposición de la enfermedad entre un 5% y un 10%.

El equipo asegura que en la naturaleza, además de crear este tipo de nidos más intricados para aislar a las hormigas infectadas, estos insectos son capaces de aislarse pasando mucho más tiempo fuera del nido trabajando en el exterior. Estamos aún ante un trabajo que necesita ser revisado antes de una publicación definitiva, pero parece que este comportamiento no solo es típico de la especie Lasius niger.

El doctor Erik Frank, perteneciente al Departamento de Ecología Animal y Biología Tropical de la Universidad de Wurzburgo y en declaraciones recogidas en el medio NewScientist, ha asegurado que más estudios en esta dirección podrían dirigirnos a nuevas perspectivas e inspiración para nuestras propias construcciones. De hecho, el equipo de investigadores dirigido por Erik tiene un artículo prepublicado en el repositorio bioRxiv, en el que explica cómo las hormigas curan a sus congéneres enfermas para prevenir la aparición de infecciones.

El artículo Hormigas arquitectas: así es como esta especie cambia sus nidos para evitar la expansión de enfermedades fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*