Te sorprenderá descubrir cuál es el ser vivo más antiguo que habita en España. Pista: no es un animal y vive en Tarragona

Si te contamos que existe un ser vivo en España que, casi, alcanza los 2.000 años de edad, seguramente nunca vayas a pensar en que te estemos hablando de un árbol, ¿verdad? Sí, la realidad es que si viajamos hasta la provincia de Tarragona, podemos toparnos con un olivo que es historia viva de nuestro país y cuya edad lo hace no solo ser el árbol más antiguo de la Península Ibérica, sino también uno de los más longevos del mundo.

Descubre a la Farga de Arión

Tendremos que montarnos en el coche y desplazarnos hasta la localidad de Ulldecona para poder visitar al ser vivo más antiguo de nuestro país. El denominado Farga de Arión es un olivo que fue plantado en tiempos del primer emperador que dio libertad de culto al cristianismo, así que imaginad todo lo que podría contarnos este longevo árbol.

El árbol, que es propiedad de los hermanos Roser y Joan Lluís Porta i Ferré, no sólo ha visto pasar siglos por delante, sino que forma parte del ‘Molí de la Creu’, una empresa agrícola que lleva desde 1884 elaborando aceite con este y hasta 150 ejemplares más de olivos. Sin embargo, centrémonos en la Farga de Arión.

Señalización del árbol ubicado en la provincia de Tarragona

Tal y como puedes comprobar en la imagen superior, estamos ante un árbol que fue plantado en el año 314 d.C. y que cuenta con un perímetro de tronco de 8,03 metros a 1,30 metros de altura, 18 metros en su base y más de 43 metros de perímetro de copa. La altura de la Farga de Arión es de 6,50 metros y pertenece a la especie Olea europaea.

Sabemos que este olivo milenario tiene 1.701 años a sus espaldas, dado que hace años se realizó un estudio a cargo de la Universidad Politécnica de Madrid y, en concreto, a través de la labor de Antonio Prieto, catedrático de Dasometría de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y de Medio Natural.

Para poder conocer la edad del olivo, tal y como se explica en la página web del Ayuntamiento de Ulldecona, los investigadores estudiaron el perímetro del tronco, a 50 centímetros del suelo, para analizar la sección a través de telemetría láser. Este es un método alternativo de conocer la edad de un árbol, en lugar de recurrir a la conocida datación por carbono 14 o a la más recurrente medición a través de los anillos de crecimiento.

Es muy importante destacar que estamos ante un árbol que se encuentra enmarcado en el Territorio del Sénia, que comprende hasta 27 municipios de Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña, y que es descrito como la mayor concentración de olivos monumentales del mundo. En total, sabemos que existen 4.798 olivos de más de 3,50 metros de perímetro a 1,30 metros de altura. Una verdadera joya de la naturaleza de nuestro país.

El artículo Te sorprenderá descubrir cuál es el ser vivo más antiguo que habita en España. Pista: no es un animal y vive en Tarragona fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*