Apple está de nuevo en el punto de mira. El motivo es que habría impuesto normas ilegales a los trabajadores

Los últimos meses de cada año son muy importantes para Apple. Es cuando la compañía anuncia algunos de sus dispositivos más populares. Concretamente, sus teléfonos móviles inteligentes. Este año le ha tocado el turno a los iPhone 16, una familia compuesta por cuatro modelos y cuyo precio parte de los 959 euros para el modelo más «básico», puesto que todos pertenecen a la gama.

A pesar de que Mark Zuckerberg ya ha puesto fecha de muerte a los smartphones, Apple tiene un as bajo la manga para que sus smartphones resulten atractivos para los usuarios: Apple Intelligence. Esta inteligencia artificial dota a los productos de la compañía de nuevas funciones para realizar ciertas tareas de manera más rápida y sencilla.

Sin embargo, hay un inconveniente. Y es que si bien es el punto fuerte de los nuevos teléfonos de la manzana mordida, Apple Intelligence todavía tardará algún tiempo en llegar a gran parte del mundo, como España, donde se espera para algún punto del 2025. Pero ese no es el único problema al que se tiene que enfrentar Apple, ya que la han acusado de imponer normas ilegales a sus trabajadores.

Se acusa a Apple de impedir organizarse a sus trabajadores para hablar sobre sus condiciones

En los Estados Unidos de América hay más de 270 Apple Store. El número total en el mundo asciende hasta 529

La Junta Nacional de Relaciones del Trabajo (NLRB, por sus siglas en inglés), es un organismo independiente del gobierno federal de Estados Unidos fundado en el año 1935 por el presidente Franklin D. Roosevelt cuyo objetivo es velar por el cumplimiento de la legislación laboral en el país norteamericano en materia de negociación colectiva y prácticas laborables desleales.

Recientemente, una junta laboral estadounidense emitió una queja acusando a Apple de estar violando los derechos de los empleados a organizarse y abogar por mejores condiciones laborales, a través de una serie de reglas impuestas en el trabajo que, en teoría, son ilegales. En la queja se especifica que «(Apple) interfiere, restringe y coacciona a los empleados en el ejercicio de sus derechos según las leyes laborales«.

En la denuncia, anunciada el lunes por la noche, la NLRB asegura que Apple exigió a los empleados de todo el país que firmaran acuerdos ilegales de confidencialidad, no divulgación y no competencia, e impuso políticas de mala conducta y redes sociales demasiado amplias.

El origen de la denuncia se remonta al año 2021 cuando Ashley Gjovik, exdirectora senior de ingeniería de la empresa, presentó cargos contra Apple. Gjovik comentó que varias reglas de los de Cupertino, incluidas las relacionadas con la confidencialidad y el uso de las redes sociales, disuaden a los empleados de discutir temas como la equidad salarial y discriminación sexual entre ellos y con los medios.

Ashley Gjovik, además, presentó una demanda en mayo a un tribunal federal de California acusando a la marca del iPhone de tomar represalias ilegales contra ella por presentar quejas e intentar organizar a otros trabajadores. No obstante, Apple ha negado dichas acusaciones y afirma no haber actuado mal.

Estamos totalmente en desacuerdo con estas afirmaciones y continuaremos compartiendo los hechos en la audiencia

Apple, de no llegar a un acuerdo, tendrá que dejar que el caso sea evaluado por un juez administrativo a partir del próximo mes de enero. La NLRB busca que Apple extinga las supuestas reglas ilegales y notifique a todos sus trabajadores estadounidenses sobre sus derechos legales.

Pero no todo acaba ahí. Los californianos tienen pendientes otros dos casos de la NLRB. Y es que, al parecer, la compañía habría despedido a un empleado de su sede de Cupertino (California) por criticar a los gerentes e interferir ilegalmente con una campaña sindical en una tienda minorista en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos de América).

Además, desde el año 2022, dos Apple Store se han sindicalizado, y los sindicatos están trabajando para organizar más en otros puntos del país. La NLRB, en el mes de mayo, dictaminó que el gerente de una tienda de la marca en Manhattan (Nueva York) había interrogado ilegalmente a un empleado sobre su apoyo a un sindicato.

El artículo Apple está de nuevo en el punto de mira. El motivo es que habría impuesto normas ilegales a los trabajadores fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*