El mayor as de la aviación fue alemán: combatió en la Segunda Guerra Mundial y era conocido como ‘El Diablo Negro’

La Segunda Guerra Mundial proporciona al lector una fuente infinita de conocimiento sobre los temas más variados. En Urban Tecno hemos tenido el placer de analizar en bastantes ocasiones el tipo de tecnología que se utilizó. Desde los carros de combate más míticos, también los más grandes, hasta máquinas ultrasecretas para mandar mensajes. Por supuesto también se utilizaron aviones, miles de ellos y algunos se hicieron famosos por los hombres que los pilotaban. En este sentido hoy hablamos del as más exitoso: Erich Hartmann y su BF-109.

Los seis años que duró la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) fueron muy importantes para comprender cómo las consecuencias de esta contienda global cambiaron el panorama político, social y militar del mundo. La historias alrededor de esta guerra son infinitas, como adelantábamos antes, tanto que cada año se publican centenas de nuevos libros que la tratan desde distintas ópticas y prismas. Entre estas visiones se encuentran las de sus protagonistas y los aviadores fueron uno de los más importantes. Erich Hartmann fue el mejor de todos ellos al ser capaz de derribar 352 aviones enemigos a lo largo de toda la campaña. Y no nos lo estamos inventado, ya que sus primeros biógrafos ya lo cuentan en ‘The blond knight of Germany‘ (1985).

El mejor piloto de guerra de la historia, más incluso que el Barón Rojo

Usando esta obra como fuente Erich Hartmann es un personaje verdaderamente interesante en esa faceta de la historia en la que la tecnología se relaciona con el ser humano. Mucho antes de los drones usados en Ucrania e incluso de los aviones como F-16 que tanta fama tienen ahora, los pilotos debían manejar los mandos al 100 % sin ayuda de ningún sistema. No solo eso, el armamento de abordo era usado solo cuando el soldado se había colocado en una posición óptima para abatir al enemigo.

Dados estos breves apuntes, Hartmann fue un piloto alemán y por eso luchó contra los Aliados en el Frente Oriental (URSS) y el Occidental (UK-USA). Aunque sobre todo estuvo en el este donde logró la mayoría de sus victorias con un total de 352, aunque participó en casi 1.500 misiones y casi 1.000 combates aéreos. Con estas estadísticas nos podemos hacer una idea de la intensidad que vivió en sus años de servicio. Tal fue el nivel que sus adversarios empezaron a conocerle como Der Schwarze Teufel (El Diablo Negro).

Ilustración que representa el caza BF-109 de Erich Hartmann. Su avión llevaba pintado un tulipán negro en el morro.

El «arma secreta» detrás de las victorias de Hartmann fue, como no podía ser de otra manera, su avión de combate. El Bf-109 surgió en un momento en el que la tecnología aérea estaba en alza. Durante la Guerra Civil Española superó a los aviones rusos usados por los republicanos y en la Segunda Guerra Mundial hizo lo mismo con los polacos, franceses y soviéticos. No obstante, acabó siendo superado. Siempre hay un pez mayor en el mar.

Aunque acabó siendo sobrepasado por sus enemigos, el Diablo Negro* supo hacer un buen trabajo con él gracias al dominio de sus mandos. Era capaz de aparecer entre las nubes de hacer picados y todo tipo de maniobras para despistar a los pilotos enemigos y así derribarlos con más facilidad. El armamento del BF-109 se basaba en ametralladoras de calibre 13 mm o en varios cañones automáticos del calibre 20 mm. Era una gran potencia de fuego y más si hablamos de aeronaves.

Hartman terminó sus días muy condecorado, aunque antes de disfrutar de la paz tuvo que pasar por distintos campos de prisioneros en la Unión Soviética por su pertenencia al ejército de la Alemania Nazi. Después de eso, a su vuelta a Alemania, estuvo en las fuerzas aéreas de Alemania Occidental donde trabajó hasta 1970, cuando se retiró de la vida militar.

El artículo El mayor as de la aviación fue alemán: combatió en la Segunda Guerra Mundial y era conocido como ‘El Diablo Negro’ fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*