Este es el ingrediente secreto que permitió a los primeros habitantes de Polinesia conquistar parte del Pacífico

Conocer cómo nuestra especie ha acabado llegando a casi todos los puntos geográficos del planeta, en ciertas ocasiones, es tan curioso como interesante. En este artículo, te mostraremos que un alimento muy popular hoy en día fue el detonante de que el ser humano pudiese extenderse a lo largo de una de las localizaciones más paradisíacas de la Tierra. Porque toda historia tiene un inicio y, en esta ocasión, un cultivo será el gran protagonista.

La conquista de la Polinesia y un cultivo clave del ser humano

El boniato, también conocido como patata dulce o batata, es el ingrediente que te presentamos en esta ocasión. Este alimento tiene su origen en América Central y América del Sur, pero acabó siendo fundamental para conquistar territorios en Polinesia. Las evidencias, según el artículo publicado en la revista científica Current Biology, afirman que sus semillas pudieron llegar por medios naturales hasta el Pacífico, a través de aves, viento o corrientes marinas.

Y más recientemente, un grupo de científicos liderados por el profesor Ian Barber, perteneciente a la Universidad de Otago, se acercaron a la isla de Te Wāhipounamu para intentar dar con indicios de esta planta, conocida en el idioma maorí como kūmara. Fue en una antigua granja donde encontraron gránulos de boniato, a los cuales les aplicaron la técnica de datación por carbono.

De esta manera, según se explica en el artículo publicado en la revista científica Antiquity, se ha comprobado que esa cosecha se habría plantado alrededor del año 1.290 d.C. Estamos hablando de que sería un siglo antes de lo que siempre se había pensado y más o menos en la época en que llegaron los primeros colonizadores.

Es por ello que se cree que el boniato pudo ser uno de los primeros cultivos llevados a cabo en el sur de Polinesia, siendo, incluso, un factor determinante para que los asentamientos en estas islas prosperasen en un primer momento. Se sabe que el boniato es un vegetal muy resistente a las condiciones del terreno y del clima y que, además, crece muy rápido. Estos factores habrían sido determinantes para sustentar a los primeros pobladores y para continuar expandiendo sus dominios por Polinesia y territorios adyacentes.

Y no solo estamos ante un estudio que demuestra cómo la batata pudo ser fundamental para la conquista de estas miles de islas del Pacífico, sino que también podría tener un importante impacto en la lucha contra el cambio climático. Estudiar la manera en que se extendieron los boniatos podrían ayudar a descubrir nuevas maneras de mejorar la resistencia de los cultivos. Y, además, es que están riquísimos asados al horno, fritos a modo de patata o integrados en rellenos.

El artículo Este es el ingrediente secreto que permitió a los primeros habitantes de Polinesia conquistar parte del Pacífico fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*