Creíamos saber lo que era un agujero negro, ese objeto cósmico con un campo gravitatorio tan poderoso más allá de su horizonte de sucesos, que nada puede escapar de él, ni tan siquiera la propia luz. De ahí su apodo de negro, ya que son invisibles para nosotros. Sin embargo, estas regiones del espacio podrían no ser lo que creíamos, sino algo completamente distinto, que ya ha sido teorizado.
¿Agujeros negros o estrellas congeladas?
Recientemente, un artículo publicado en la revista científica Physical Review D sugiere que, quizás, los agujeros negros no son esas regiones del espacio donde nada escapa a sus dominios, sino que se tratan de objetos teóricos conocidos como estrellas congeladas. De hecho, esta explicación podría servir para resolver la paradoja de la pérdida de información formulada por Stephen Hawking.
Ramy Brustein, coautor del estudio y profesor de física en la Universidad Ben-Gurion, ha explicado al medio Live Science que ‘las estrellas congeladas podrían imitar las propiedades de los agujeros negros, pero estarían ‘libres de singularidades’ y no tendrían un horizonte de sucesos. De hecho, Ramy asegura:
Si existen realmente, podrían indicar la necesidad de modificar de una manera significativa y fundamental la teoría de la relatividad general de Einstein.
Pero volvamos un segundo a la resolución de la paradoja de la pérdida de información formulada por Stephen Hawking. Para resumirlo de manera rápida, el físico británico teorizó que dado que parte de la energía de un agujero negro se escapa al espacio, en un largo período de tiempo esa energía se convertiría en calor que haría disminuir la masa del agujero negro hasta que este se evaporase.
Si esto sucediese, la información que se encuentra atrapada más allá del horizonte de sucesos se perdería para siempre. Y esto es algo que las leyes actuales de la física dicen que es imposible: la información puede ser transformada, pero nunca destruida. Aquí es donde entra el concepto de estrella congelada, que superaría el problema planteado por Hawking en los agujeros negros.
Estas estrellas, al no tener una singularidad ni un horizonte de sucesos, serían muy densas, pero no infinitamente densas. Seguirían absorbiendo todo lo que cae cerca de sus dominios, pero la información de su interior no llegaría a destruirse. Ramy Brustein, para concluir, afirma que:
Hemos demostrado cómo las estrellas congeladas se comportan casi como absorbedores perfectos, aunque no tengan horizonte y aunque actúen como una fuente de ondas gravitacionales. Es más, son el origen de la misma geometría externa del modelo convencional de agujeros negros y reproducen sus propiedades termodinámicas convencionales.
Aún no entendemos la naturaleza de los agujeros negros y, encima, ahora se nos presenta un nuevo tipo de región cósmica que podría explicar algunas fallas en su teoría clásica. Por el momento, muchos más estudios serán necesarios para comprender qué son estas estrellas congeladas, si es que conseguimos demostrar que existen, claro.
El artículo Podríamos estar equivocados respecto a los agujeros negros. En realidad podríamos estar hablando de un objeto celeste denominado ‘estrella congelada’ fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion