Hace menos de una semana, el pasado 1 de octubre para ser exactos, la República Islámica de Irán atacó con misiles balísticos diferentes objetivos en todo el territorio nacional israelí. El ataque ha elevado la tensión y los analistas especializados ya hablan de una posible “guerra regional” entre las dos potencias. Las autoridades de Teherán han afirmado en numerosas ocasiones que sus fuerzas armadas están listas para asumir la defensa del país. ¿Cómo está formado este ejército?
Basando nuestros datos en la compilación de información disponible en Global Fire Power, podemos saber que las fuerzas de la República Islámica de Irán se colocan en el puesto número 14 en la lista de países más poderosos del globo. En concreto están por encima de Egipto (15) y por debajo de Indonesia (13). Para quien quiera saberlo, Israel ahora mismo se halla en el puesto 17 de potencias. El ranking está coronado por Estados Unidos, Rusia y China, justamente en ese orden.
La República Islámica de Irán ocupa el puesto 14 en potencia militar
Global Fire Power obtiene de todos los datos publicados en la red la suficiente información para realizar un ranking que tiene en cuenta desde aspectos demográficos, geográficos, armamentísticos y económicos. En resumen, pondera todas las cosas que pueden afectar al desarrollo de un conflicto bélico y del potencial de las fuerzas desplegadas en las operaciones.
Volviendo al ejército iraní, podemos saber que este dispone de unas fuerzas regulares de 610.000 soldados, 350.000 más en la reserva y unos 220.000 hombres y mujeres calificados como “paramilitares”. El último término es algo ambiguo, pero podríamos definirlo como esa fuerza compuesta por civiles con entrenamiento militar que se hallan alistados en alguna clase de milicia nacional, incluso de un partido político. Por tanto, en total Irán tendrá 960.000 soldados regulares y un cuarto de millón más para apoyar las operaciones. Teniendo en cuenta que la población del país es de 88 millones de personas, está claro que este contingente puede ampliarse mucho más.
Por ahora solo hemos hablado de fuerza humana, pero el verdadero quiz cuando estudiamos unas fuerzas militares se encuentra en su tecnología. Irán ya ha dado muestras de que en su arsenal cuenta con armas de todo tipo y condición que podrían efectuar ataques demoledores. Hablamos de los drones kamikazes, de los misiles balísticos supersónicos y de otros sistemas que no se quedan atrás respecto a los de países con más fuerza. Es más, Estados Unidos quiere copiar algunas de estas armas.
Yendo a los números de los tipos de armas concretos hay que empezar por las fuerzas terrestres. En estas Irán destaca por:
Carros de combate: tanto el ejército regular como la Guardia Revolucionaria Islámica disponen de un parque de tanques muy variados. Desde los venerables (por no decir anticuados) M48 Patton de origen estadounidense y T-72 soviéticos hasta los modernos Karrar de 50 toneladas fabricados entre 2017 y 2020. Por supuesto hay otros tipos como los Mobarez. Todos ellos en números muy dispares hasta sumar 1.996 (el puesto 12 a nivel mundial).
Vehículos variados: con un total de 65.765, Irán es el 9º país con más transporte blindado o no del mundo. Al igual que con los carros de combate, la república islámica mezcla modelos nacionales con otros adquiridos en su momento en Reino Unido, la Unión Soviética y Estados Unidos. Claramente son compras que se hicieron cuando no existía la rivalidad presente. Entre los tipos blindados destacan el Rakhsh, el Tosan o el Sayyad, muy parecidos a los Bradley y M113 estadounidenses (salvando las distancias).
Armamento portátil: por seguro que de los tres apartados, este es en el que Irán más material dispone. La verdad es que la lista que hemos consultado se nos ha hecho especialmente amplia con armas producidas de forma local e importadas de otras partes del mundo. Dentro de estas destacan como es normal los antiguos modelos soviéticos y chinos. El soldado medio porta una de las tantas versiones del fusil Ak-47, también hay armas occidentales aunque son las menos. De entre todo lo visto destacan las armas antitanque guiadas por láser como el Toophan 7.
Por lo demás, en las fuerzas aéreas el número total de aeronaves es de 551, lo que le permite estar en el puesto 22 a nivel mundial en capacidades de ataque y cobertura. Aprovechando que hablamos de armas que viajan por el cielo, el gran potencial de Irán son sus misiles balísticos. De acuerdo con el Mando Central de Estados Unidos, Irán dispone de unos 3.000, eso sin contar con los drones kamikazes y un largo etcétera. Armas autónomas que pueden provocar graves daños.
¿Qué tiene Israel para responder a todo esto?
La República Islámica de Irán se ha ido fortaleciendo en las últimas décadas. Aparte de los misiles y los tanques, el mayor proyecto en el que se encuentran está en su programa nuclear. Los iraníes llevan años enriqueciendo uranio que ellos dicen que jamás han usado parar fabricar bombas de tipo nuclear. Ahora bien, nunca se sabe y en abril de este año hubo una amenaza por parte del líder supremo de «desplegar un arma nunca vista hasta entonces» ¿a qué se refería?
Ante este ejército, ¿qué tiene Israel para responder? La verdad es que a pesar de que está varios puestos por debajo la tecnología de la que dispone el país hebreo es de última generación y con una capacidad máxima para ocasionar daños al enemigo. Tal es así que el ejército de tierra, la fuerza aérea y su sistema de misiles son de sobra conocidos. Entre ellos la Cúpula de Hierro es la más importante de todas.
Por lo demás, y aunque no está en nuestras manos, esperamos que el diálogo sea el máximo poder que utilicen estos dos países para solventar los problemas actuales. La diplomacia y los contactos deben restablecerse. Ahora bien, ambos ejércitos están listos para realizar operaciones militares. El tiempo dirá, y no será dentro de mucho cuando lo sabremos, si al final hay un nuevo conflicto en Oriente Medio.
El artículo Este es el ejército del que dispone el Irán de los Ayatolás: misiles balísticos, supersónicos y un millón de soldados fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion