Ya no tienes que preocuparte por que te caiga un rayo durante una tormenta, ahora sabemos que esconden algo más aterrador

Si te mencionamos la palabra tormenta, seguramente a tu cabeza acudan imágenes del cielo repleto de nubes oscuras, sonidos de truenos y una lluvia que una vez que empieza a descargar sobre una localización no para hasta que ha agotado las reservas de agua que se acumulaban sobre nuestras cabezas. Sin embargo, un par de investigaciones recientes arrojan nueva luz sobre algo más que sucede en su interior y que parecía que era exclusivo de fenómenos cósmicos.

Lo que se esconde tras las tormentas

Las tormentas en los trópicos son radioactivas. Punto. Esta es una de las conclusiones que un equipo de investigadores, gracias al uso del avión espía U-2 de la NASA, han obtenido a partir de un análisis directo de este fenómeno atmosférico. Su trabajo está publicado en un artículo de la revista Nature, donde se describe la emisión de rayos gamma de larga duración en tormentas tropicales, y en otro artículo de la revista Nature, donde se describe un fenómeno conocido por las siglas FGF, acrónimo de destellos de rayos gamma parpadeantes.

Desde hace años, allá por la década de 1990, expertos detectaron por error estos rayos gamma en tormentas, a través del uso de satélites de la NASA que habían sido creados para estudiar supernovas. Hay que tener en cuenta que dentro de una tormenta se crean cargas eléctricas con partículas tan energéticas que, durante milisegundos, pueden llegar a producir rayos gamma y otro tipo de partículas radioactivas.

De hecho, estos rayos gamma son tan poderosos, que algunos pilotos de avión han documentado ligeros brillos en el interior de las nubes de tormenta. Steve Cummer, coautor del estudio, asegura en declaraciones recogidas en el medio Popular Science que:

Unas pocas campañas aéreas intentaron averiguar si estos fenómenos eran o no comunes, pero hubo resultados variados y algunas campañas sobre Estados Unidos no encontraron ningún tipo de radiación gamma.

Ahora, gracias a uno de los aviones de la NASA, el equipo de investigadores ha podido ascender a casi 22.000 metros de altura para intentar encontrar los mencionados rayos gamma. Y los resultados del estudio han sorprendido a los propios investigadores, que aseguran que ‘sucede mucho más en las tormentas de lo que nunca hubiésemos imaginado’. De hecho, aseguran que ‘todas las grandes tormentas generan rayos gamma continuamente de diferentes maneras’.

Muchos de los avistamientos actuales, tal y como sucedió en la década de 1990, unen relámpagos con este fenómeno, lo que sugiere que los relámpagos podrían ser los causantes de la aparición de los rayos gamma, dado que estarían sobrecargando un ambiente ya cargado de electrones de alta energía. Sin embargo, otros descubrimientos son mucho más sorprendentes.

Según los investigadores, se han detectado dos tipos adicionales de brotes de rayos gamma, uno que apenas dura una milésima de segundo y otro que forma 10 brotes en una décima de segundo. Lo más interesante de estos dos fenómenos, es que parece que no están asociados a un relámpago, sino que ‘de alguna manera emergen de manera espontánea‘. Sin embargo, Steve Cummer tranquiliza a quienes se acerquen a su investigación al asegurar que ‘la radiación sería el menor de tus problemas si te encuentras en medio de una tormenta’.

El artículo Ya no tienes que preocuparte por que te caiga un rayo durante una tormenta, ahora sabemos que esconden algo más aterrador fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*