No tienes que ir al oculista: esta imagen del telescopio James Webb muestra la misma supernova tres veces. Te explicamos cómo es posible

El ser humano ha estado interesado por el universo desde los primeros tiempos. Desde empezamos a ser conscientes quisimos saber cómo estaba formado nuestro Sistema Solar. A partir de ahí el conocimiento se ha extendido con velocidad gracias a la tecnología de última generación. Ahora casi podemos explorar sin límites y mirar a través de miles de millones de años luz. Tal es así que acabamos de descubrir un hecho extraordinario: ver una supernova desde tres ópticas distintas.

Dicen que el espacio es infinito, la verdad es que todavía no hemos podido comprobarlo a ciencia cierta. No obstante, los telescopios como el James Webb nos están revelando una realidad espacial muy diferente a la que creíamos en un principio. Agencias espaciales como la NASA también están haciendo un gran trabajo por descubrir las incógnitas que rodean al universo. Ahora, los astrónomos han podido ver un fenómeno único en lo que se conoce como “lentes gravitacionales”.

Una supernova única por la forma en la que hemos visto a través de un telescopio

La verdad es que los términos en astronomía son ambiguos a la vez que complejos. No están hechos quizá para todas las personas, pero nosotros queremos explicarlo de forma sencilla para que nadie se quede sin entenderlo. Estas lentes gravitacionales son regiones espacio-tiempo donde la luz se desvía y se magnifica debido a la masa de grandes estructuras como los agujeros negros o los cúmulos de galaxia.

Sabiendo esto, el James Webb, uno de los telescopios electrónicos más potentes que existen en el mundo ha mirado a través de 12.900 millones de años luz para revelarlos como estas lentes gravitacionales pueden afectar a la forma en que vemos un fenómeno como una supernova. El Webb descubrió la supernova (la explosión brillante que marca la muerte de ciertas estrellas) y la multiplicó en el cielo.

Concretamente las imágenes se capturaron en un cúmulo de galaxias llamada PLCK G165.7 + 67.0, la verdad es que el nombre ya de por si entraña complejidad, aunque la historia de cómo se agregan estos nombres a los entes espaciales es muy interesante. Volviendo a la cuestión, en esta galaxia a 3.600 millones de años luz de la Tierra el Webb pudo captar distintas fotografías en las que la supernova apareció reflejada en la lente de tres formas distintas en las tres imágenes que se capturaron.

Tal y como contaba Brenda Frye, astrónoma de la Universidad de Arizona y miembro en la reciente investigación que se ha publicado en The Astrophysical Journal, para:

lograr tres imágenes, la luz viajó por tres caminos diferentes. Como cada camino tenía una longitud diferente y la luz viajaba a la misma velocidad, la supernova fue fotografiada en esta observación del Webb en tres momentos diferentes durante su explosión.

No es la primera vez ni la última que se capturará una supernova gracias a un telescopio de última generación. El tema de fondo es que lo que ha conseguido recientemente el Web es algo bastante único, ya que la posición de la supernova a través del cúmulo de estrellas deja ver la fuerza gravitacional que ha afectado a la luz de la misma. Por eso en las tres imágenes ha salido en posiciones distintas.

Imagen detallada que muestra repetida la supernova en tres momentos distintos (NASA)

Sabemos que leer sobre estas cuestiones es complicado. No obstante, la importancia del evento es evidente, ya que podemos comprobar hasta qué punto ha llegado en la actualidad el ser humano en su ambición por explorar el universo. Así que solo esperamos nuevas noticias al respecto de esto que os hemos contado.

El artículo No tienes que ir al oculista: esta imagen del telescopio James Webb muestra la misma supernova tres veces. Te explicamos cómo es posible fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*