Olvida lo que sabías sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Ahora podríamos tener evidencias en estas islas

Si quieres entender cómo surgió la vida en el planeta, siempre han existido dos teorías a las que se podían acudir. Por un lado, tenemos la sopa primordial con aminoácidos procedentes de meteoritos, mientras que otros estudios sugieren que serían fuentes hidrotermales en el fondo del océano las que habría dado lugar al inicio de las especies en el planeta. Ahora, podríamos tener una tercera teoría para explicar este milagro del universo.

Islas volcánicas al rescate de la vida

Científicos de la Universidad de Múnich han prepublicado un artículo en la revista científica Evolutionary Biology que presenta una nueva teoría para explicar la aparición de vida en la Tierra y que nada tiene que ver con sopas primordiales ni fuentes hidrotermales. En este caso, tenemos que acudir a las islas volcánicas para explicar esta teoría.

Lo primero que habría que aclarar es que para que surja la vida tal y como la conocemos, un proceso debe iniciarse en primer lugar: la replicación del ARN. Esto significa que las cadenas de ARN deben convertirse en dobles cadenas antes de separarse. Se sabe que el ARN necesita de grandes cantidades de sales de magnesio y ácidos nucleicos para replicarse, pero esto, a su vez, bloquea la separación.

El calor podría ser una solución, aunque se ha comprobado que degrada los ácidos nucleicos. Eso por ello que parece que el equilibrio es bastante complicado si hablamos de temperaturas, dado que o bien se necesita que los ciclos cambien rápidamente o bien que existan áreas de frío y calor muy próximas. Y es aquí donde entra el trabajo de Philipp Schwintek, autor principal del estudio, y su equipo. Según aseguran en la publicación científica eLife:

Hemos investigado un escenario geológico simple y ubicuo, donde el movimiento del agua a través de los poros de las rocas sea secado por un gas filtrado a través de las rocas para llegar a la superficie. Esta disposición sería muy común en islas volcánicas en la Tierra primitiva, lo que habría ofrecido condiciones sin humedad para la síntesis del ARN.

Su teoría sostiene que, incluso en un planeta con pocos ácidos nucleicos disponibles, podrían concentrarse lo suficiente como para replicarse cerca de los límites entre el agua y el gas. El ambiente no sería ideal para que las cadenas se separasen, pero grandes cantidades de sal podrían llevar a cabo esa operación.

Eso sí, la teoría no es compartida, por el momento, por gran parte de la comunidad científica, dado que la ese espacio donde el gas y el agua se encuentran es tan pequeño y tiene que tener unas condiciones tan concretas, que muchos se preguntan si esto es suficiente como para que el proceso de replicación del ARN sea viable.

Además, parece que el modelo estudiado no replicó de manera veraz las condiciones ambientales en las que la vida se habría abierto paso. Los investigadores utilizan aire común como su gas, con una concentración de oxígeno que no existía en la Tierra primigenia. Y si esto te parece poco, también se usó una enzima para provocar la doble cadena de ARN, pero que no existía en aquel momento de la historia del planeta. Es decir, el estudio parece, por el momento, estar cogido con pinzas y habrá que esperar un tiempo a que pueda ser revisado de manera más exhaustiva.

El artículo Olvida lo que sabías sobre el origen de la vida en nuestro planeta. Ahora podríamos tener evidencias en estas islas fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*