Vamos a tener que explicarte más de un concepto a lo largo de este artículo, pero, en esencia, lo que una nueva investigación nos ha permitido descubrir es que el tiempo, no siempre es un río que fluye hacia delante. Las partículas más básicas del universo, aquellas que son esquivas a las leyes físicas que conocemos en nuestro planeta, se comportan a veces de maneras tan peculiares que, incluso, pueden llegar a viajar atrás en el tiempo. Ahora te lo contamos con más detalle.
La explicación del tiempo negativo
Un artículo prepublicado en la plataforma de distribución arXiv nos invita a explorar un concepto que no tiene ningún sentido en el mundo físico en el que vivimos y que ha sido bautizado como tiempo negativo. Aephraim Steinberg es uno de los investigadores involucrados en un estudio en el que se ha comprobado que átomos impulsados por fotones habrían pasado una cantidad de tiempo negativo en estado de excitación. Y sí, excitación es lo que provoca este estudio en gran parte de la comunidad científica.
Pero, vayamos por partes. Los fotones son partículas que conforman lo que conocemos como luz visible. De hecho, la velocidad de la luz puede alcanzarse, en teoría, únicamente por estas partículas, ya que, entre otras características, no poseen masa alguna. Mientras viajan a través del universo, algunos fotones pueden entrar en contacto con átomos. Esto hace que la energía que transportan provoque que los electrones contenidos en los átomos pasen a un estado energético superior. Y eso es lo que se define como excitación atómica.
Sin embargo, también ocurre el fenómeno inverso o la desexcitación atómica. Es decir, que la energía vuelve a ser emitida en forma de fotones. Para un observador externo, la luz sería retrasada al pasar por un medio repleto de átomos. Para explicar lo que les sucede a los fotones se llevó a cabo una serie de experimentos donde pulsos de fotones se lanzaban a nubes de átomos a temperaturas cercanas al cero absoluto.
Aquí comienzan a suceder cosas extrañas, dado que, en ciertas ocasiones, si los fotones no eran absorbidos, los átomos continuaban excitados el mismo tiempo que si los hubiesen absorbido. Eso sí, cuando se absorbían, los fotones se emitían sin retraso o, lo que es lo mismo, se absorbían antes de que los átomos pudiesen desexcitarse. Estamos hablando, por tanto, de un viaje en el tiempo de una de las partículas más extraordinarias del universo.
Por el momento, esto no supone ningún tipo de problema a nivel de teoría física, ya que la causalidad aún se mantiene. Como los fotones no portan ningún tipo de información y pueden estar en dos estados diferentes al mismo tiempo, algo que se conoce como superposición, esto no varía la manera que entendemos el tiempo en nuestra escala física. Pero sí, el tiempo negativo existe en el misterioso reino de la teoría cuántica.
El artículo Científicos logran observar ‘tiempo negativo’ y sí, estamos hablando de viajar en el tiempo a escala cuántica fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion