Los delfines son capaces de sonreír por el mismo motivo que los humanos. La ciencia tiene una respuesta para ello

Muchos animales dan la impresión de sonreír cuando abren la boca o cuando su expresión facial es similar a lo que nosotros entendemos por el concepto de sonrisa. Sin embargo, hasta ahora, la mayoría de la comunidad científica negaba la posibilidad de que ningún animal, salvo el ser humano, pudiese sonreír. Esto podría cambiar según la investigación de la que te hablaremos a continuación.

El análisis de la sonrisa del delfín

Ha sido a partir del artículo publicado en la revista científica iScience que podemos empezar a sospechar que esos adorables delfines con la boca abierta podría estar, de verdad, sonriéndose entre ellos. Para comprobar este punto, investigadores europeos han investigado las expresiones faciales de delfines, de la especie Tursiops truncatus, que se encontraban en cautividad.

Entre los comportamientos observados, los científicos se dieron cuenta de que mientras los delfines estaban jugando, estos imitaban expresiones observadas en otros ejemplares, algo que podría ser calificado como una interacción amistosa para que durante el juego no haya malos entendidos y se inicie algún tipo de disputa.

Elisabetta Palagi, una de las investigadoras que ha tomado parte activa en este estudio, ha asegurado en el portal científico Scimex que han descubierto ‘la presencia de un despliegue facial distinto, la boca abierta, en el delfín nariz de botella’. Además, también afirma que han demostrado que ‘los delfines también saben imitar expresiones faciales‘.

En este contexto, así como sucede en otras especies del planeta, una boca abierta relajada no es sinónimo de agresividad, sino todo lo contrario. Elisabetta asegura que esta expresión facial ‘es un signo universal de alegría, ayudando a los animales, y a nosotros, a señalar diversión y evitar conflictos’. Y este parece ser el primer estudio que demuestra este tipo de conducta en un mamífero marino, como es el delfín nariz de botella.

Los investigadores europeos han analizado 80 horas de metraje, obtenido de 22 delfines en cautividad que disfrutaban de juegos en cuatro grupos sociales distintos. La gran mayoría, salvo un ejemplar, utilizó la expresión de boca abierta relajada mientras se estaban persiguiendo o jugando.

Se descubrió que en el 90% de las ocasiones, las bocas abiertas eran utilizadas cuando otro de sus amigos delfines les estaban mirando, mientras que en un tercio de las ocasiones, esta expresión se utilizó un segundo después de recibir una expresión de alegría de uno de sus congéneres. De hecho, ningún delfín con la boca abierta atacó a otro ejemplar durante la investigación.

Por el momento, esta investigación debe ser cogida con pinzas, dado que se ha analizado a un grupo pequeño de delfines y, además, en condiciones de cautividad. Lo que sí sabemos, según los propios investigadores, es:

Aunque estamos lejos de entender los orígenes evolutivos del juego y la habilidad de los animales de afinar sus sesiones de juego, la presencia penetrante de las señales de boca abierta y el rápido mimetismo en el árbol filogenético de los mamíferos indican la relevancia de dichos mecanismos visuales en la organización de las comunicaciones complejas.

El artículo Los delfines son capaces de sonreír por el mismo motivo que los humanos. La ciencia tiene una respuesta para ello fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*