Tenemos que viajar hasta Sudáfrica para encontrarnos con el complejo ígneo de Bushveld, una estructura geológica formada hace 2.000 millones de años, y con una investigación que ha sido narrada en el artículo publicado en la revista científica Microbial Ecology. Como dato de partida, podemos hablarte del descubrimiento de un microorganismo hallado en el interior de una roca de hace millones de años.
Los organismos vivos más antiguos jamás hallados en el planeta
Existe mucha más vida de la que podemos ver a simple vista. Dentro del planeta, en rocas y otras formaciones que acumulan millones de años, algunos organismos son capaces de aguantar todo tipo de condiciones tremendamente exigentes para continuar su viaje junto con el resto del planeta.
Yohey Suzuki, autor principal de la investigación y profesor de la Escuela de Ciencias en la Universidad de Tokio, ha hablado acerca de este increíble descubrimiento:
No sabiamos si rocas de 2.000 millones de años de edad eran habitables. Hasta ahora, la capa geológica más antigua en la que microorganismos vivos han sido encontrados era un depósito de 100 millones de años bajo el fondo marino, con lo que este descubrimiento es muy emocionante. Estudiando el ADN y genomas de microbios como estos, podríamos ser capaces de entender la evolución de la vida primigenia en la Tierra.
Gracias a la ayuda del Programa Internacional de Perforación Científica Continental, el equipo de investigadores pudo obtener la roca que te mostramos sobre estas líneas, hallada a 15 metros bajo tierra. Fue cuando los investigadores cortaron la piedra, cuando se toparon con células microbianas en grietas de su interior, gracias a lo que se conoce como espectroscopia O-PTIR.
Eso sí, primero había que asegurarse que esos organismos no estaban ahí fruto de la contaminación durante la investigación. Para ello, se utilizó una técnica en la que se teñía de verde el ADN de las células y se utilizaba espectroscopia infrarroja para observar sus proteínas. Finalmente, se concluyó que sí, efectivamente, las células eran indígenas y habitaban esta roca de 2.000 millones de años.
El investigador principal, Yohey Suzuki, asegura, en declaraciones recogidas en la página web de la Universidad de Tokio, que la exploración espacial podría cambiar de manera radical ahora que sabemos que se pueden encontrar formas de vida ocultas en rocas tan antiguas. Yohey afirma:
El rover Perseverance de la NASA tiene que traer rocas que son de una edad similar a las que hemos utilizado en este estudio. Encontrar vida microbiana en muestras terrestres de 2.000 millones de años y ser capaz de confirmar con precisión su autenticidad me hace emocionarme con lo que podemos encontrarnos en las muestras de Marte.
El artículo Tenemos nuevo récord para el organismo vivo más viejo. Lo han encontrado en una piedra sacada de las profundidades fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion