La inteligencia artificial es imparable. Es uno de los principales temas de actualidad de este 2024, y no es para menos: cada día que pasa, aparecen novedades y avances en esta tecnología que va a acabar invadiendo todos los ámbitos de la vida. No es para menos que el mismísimo Elon Musk tenga sus diferencias con ella, puesto que todo parece indicar que va a «quitar» el trabajo a la mayoría de personas del mundo.
Prueba de que los magnates de Silicon Valley piensen que la inteligencia artificial va a acaparar el 80% del trabajo está en todo lo que está realizando actualmente la IA: desde descubrir más de 300 nuevas figuras en el desierto de Nazca hasta ayudar a aumentar la tasa de natalidad en Japón, pasando por la posibilidad de crear un «yo» anciano al que hacerle preguntas sobre cómo va a ir nuestra vida en el futuro.
Otro de los sectores en los que la inteligencia artificial va a irrumpir es en el deporte. Hace unos meses, en Urban Tecno tuvimos la oportunidad de hablar con Sportian, cuyo objetivo es aplicar tecnología de última generación a los espectáculos deportivos para revolucionarlos. Pero no se queda ahí, sino que también va a sustituir a los jueces de línea en Wimbledon.
No más jueces de línea en Wimbledon a partir del año 2025
El juez de línea o linier es una persona que cumple la función de árbitro asistente y que está atento a todos los disparos relacionados con su línea o líneas asignadas en una pista (también presente en otros deportes, como el fútbol), encargado de cantar las jugadas. Sin embargo, esta figura está en peligro de extinción.
Y es que el Campeonato de Wimbledon, que es el torneo de tenis oficial más antiguo del mundo y considerado como el más prestigioso, que se lleva a cabo desde 1877, ha comunicado que va a prescindir de los jueces de línea a partir del año 2025 en favor de un sistema electrónico de última generación.
El nuevo sistema, conocido como Electronic Line Calling (ELC), también apodado como Ojo de Halcón, permite emitir un fallo en tan solo una décima de segundo cada vez que la pelota toque el suelo, pudiendo los jugadores pedir una revisión de hasta tres decisiones dudosas por set.
El Electronic Line Calling no es precisamente desconocido para los profesionales del tenis. Ya se ha utilizado anteriormente en torneos como el US Open desde 2020, a raíz de la pandemia provocada por la COVID-19, y se va a implementar en todos los torneos de la ATP a partir del año que viene. Esta decisión tiene una grave consecuencia a nivel humano: que 300 jueces de línea pierdan su trabajo.
Sally Bolton, directora ejecutiva del All England Club (club privado de tenis fundado en 1868 con sede en Wimbledon, conocido principalmente por ser el lugar donde se disputa el Campeonato de Wimbledon), ha hecho las siguientes declaraciones tras la confirmación oficial del uso del nuevo sistema:
La decisión de introducir llamadas de línea electrónicas en vivo en el campeonato se tomó luego de un importante período de consideración y consulta
Y es que la medida ha causado un gran revuelo en el mundo del tenis, generando reacciones mixtas entre los jugadores y los aficionados. Algunos lamentan la pérdida del factor humano, con esos cientos de jueces de línea que han perdido su trabajo, mientras que otros celebran la precisión y rapidez del nuevo sistema.
Como hemos comentado anteriormente, otros torneos de tenis importantísimos ya han abrazado el Ojo de Halcón, como el Abierto de Australia y el US Open. Sin embargo, Roland Garros no va a implementarlo, ya que al jugarse sobre tierra batida, dicha superficie facilita las revisiones manuales de los impactos de las pelotas.
El artículo Wimbledon sucumbe a la fiebre de la inteligencia artificial: reemplazará a los jueces de línea por esta tecnología muy pronto fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion