Es una de las aves más icónicas de España y su mayor colonia se encuentra en este paraíso natural anclado en Segovia

En España hay una rica biodiversidad. Ya sea flora o fauna, el país ibérico contiene en su interior verdaderos parajes naturales protegidos que albergan multitud de especies, muchas de ellas endémicas y que no se encuentran en otros lugares. Pese a que no parecen tener muy buena fama, el buitre leonado (Gyps fulvus) es uno de los animales icónicos del país y ha estado en peligro de desaparecer. No obstante, los esfuerzos por preservarlo han surtido efecto y ahora tiene un asentamiento fijo en este parque de Segovia.

Como decíamos, en España la biodiversidad presente es una maravilla, algo que en Urban Tecno ya hemos contemplado cuando hemos hablado de distintas especies. No obstante, grandes partes de este reino natural se encuentran en peligro. Animales como el gato montés o insectos como la abeja ibérica están entre la espada y la pared. Por eso mismo los proyectos de protección para salvaguardar estas especies son imprescindibles. Sin ir más lejos, en LG se ha puesto en marcha el programa Smart Green por el cual quieren repoblar España con la abeja ibérica.

El Buitre Leonado tiene su mayor hábitat en las Hoces del Duratón (Segovia)

Por supuesto más allá de las iniciativas privadas, el estado español también puso en marcha programas de este tipo. Algo que se puede comprobar a simple vista con la serie de parques naturales que hoy están presentes en todo el territorio. Uno de ellos, y uno de los más visitados junto al Parque Nacional de Monfragüe (Extremadura) se halla en Segovia, se trata del Parque de las Hoces del Duratón. Este área natural además tiene la singularidad de ser el hábitat de la mayor colonia de buitres leonados de todo el país. Más ahora cuando las parejas de estas aves carroñeras no han dejado de crecer en los últimos años.

La historia alrededor de esta colonia tan llamativa de unas aves que son icono de la naturaleza del país empieza en la década de 1990 cuando la Junta de Castilla y León apoyó la propuesta de censar todas las parejas existentes. Desde entonces los animales han ido incrementándose gradualmente y sin detenerse. Teniendo en cuenta que los buitres cuidan un único huevo por pareja es importante destacar que la especie está a salvo entre los escabrosos desfiladeros del parque.

Grupo de buitres leonados en los riscos del parque de las Hoces del Duratón (Segovia) (GeoBiosfera)

En 1991 se censaron 208 parejas, en 2008 estas habían aumentado a 565, lo que fue un gran logro. En los años posteriores hubo un pequeño descenso para volver a crecer en 2017 hasta alcanzar el número de 729. Lo cual ha convertido al parque de las Hoces del Duratón en el mayor hábitat del buitre leonado en España. Hay que decir que aparte de este animal se guardan otras importantes especies en peligro como el Alimoche (Neophron Percnopterus) y el Buitre negro (Aegypius monachus).

En 2016 uno de los factores que propició el aumento de ejemplares fue que el gobierno de Castilla y León dio permiso a los ganaderos para dejar algunas reses muertas al aire libre para servir de alimento a los buitres leonados. Gracias a esa medida las especies necrófagas han dado un verdadero salto y ahora han obtenido mayores números. Lo cual es una buena noticia para esta especie y para todos los que disfrutan de su majestuosa figura.

Al igual que se ha hecho con el buitre leonado o el lince ibérico, también sería necesario iniciar programas de protección con otros animales que a pesar de que han estado libres de peligro durante décadas ahora parecen empezar a sufrir la presión del cambio climático y la presencia humana en sus hábitats tradicionales.

El artículo Es una de las aves más icónicas de España y su mayor colonia se encuentra en este paraíso natural anclado en Segovia fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*