Una furgoneta puede llegar a ser el pilar más simple de un negocio. Por eso, el que adquiere uno de estos vehículos, pide un solo requisito antes de comprar: fiabilidad. Las empresas que fabrican este tipo de productos lo saben perfectamente. Por eso, no suelen hacer demasiados experimentos con sus líneas comerciales.
El mercado de las furgonetas tiene bastante miga. Los fabricantes suelen estar más dispuestos a colaborar con otras marcas —a veces, rivales directos—, con el objetivo de compartir costes y repartirse mejor el trabajo. Al fin y al cabo, cuatro ojos ven más que dos.
Sin embargo, no todas las furgonetas son perfectas. Hay modelos y motorizaciones que destacan por encima de otras. ¿Estás buscando una furgoneta para añadir a tu negocio? ¿Te interesa comprar una furgoneta de pasajeros? En estas líneas te vamos a contar qué furgonetas son las más fiables que puedes encontrar en el mercado de segunda mano. Algunas de ellas tienen ya muchos años, pero han demostrado tener un auténtico sobresaliente en lo que a fiabilidad se refiere.
PequeñasFiat Fiorino (2010 – 2016)Renault Kangoo II (2007 – 2020)Ford Tourneo / Transit Connect II (2012 – 2020)Peugeot Partner II / Citroën Berlingo II (2008 – 2018)MedianasMercedes-Benz Vito (2003 – 2014)Volkswagen Transporter T6 (2015 – 2020)Opel Vivaro / Renault Trafic (2001 – 2015)Ford Transit Custom (2017 – actualidad)Peugeot Expert / Citroën Jumpy (2007 – 2016)GrandesIveco Daily (2014 – actualidad)Mercedes-Benz Sprinter (2006 – 2018)
Pequeñas
Son vehículos diseñados para llevar poca carga. Las dimensiones suelen estar muy medidas para que sea fácil moverse por ciudad y poder aparcar en huecos muy cortos, incluso sin la ayuda del espejillo central. De este selecto grupo, nos quedamos con los siguientes modelos:
Fiat Fiorino (2010 – 2016)
Mucho antes de que PSA y FCA se fusionaran en Stellantis, ya habían trabajado en equipo durante años para compartir el desarrollo de sus furgonetas. Italianos y franceses llegaron a la conclusión de que existía un segmento de profesionales que buscaban furgonetas muy pequeñas. Fue así como nacieron los trillizos: el Peugeot Bipper, el Citroën Nemo y la Fiat Fiorino.
Todos ellos son fantásticos. Sin embargo, si tuviéramos que quedarnos con un modelo, nos decantaríamos por la Fiat Fiorino 1.3 Multijet, pues su motor se ha ganado a pulso su prestigio —sin desmerecer al 1.4 HDI de las versiones francesas, que no era nada malo—. Su inyección Common Rail es muy avanzada. Y su consumo es ridículo, especialmente a la hora de moverse en ciudad.
La versión de carga se puede encontrar alrededor de los 5.000 euros de segunda mano. La variante de pasajeros tiene menos mercado. No obstante, si te interesa esta última, busca también unidades del Peugeot Bipper Tepee.
Renault Kangoo II (2007 – 2020)
La Renault Kangoo de segunda generación se vendió como churros. De cara al mercado de segunda mano, eso es muy positivo, pues hay muchísimas unidades para elegir.
Esta furgoneta es sencilla, pero está muy bien resuelta. Se conduce casi con la misma facilidad que un Clio, y su caja es bastante espaciosa.
Las versiones más interesantes son las que llevan el motor 1.5 dCi. A priori puede parecerte que son motores poco potentes. Sin embargo, a la hora de usar el vehículo, no lo vas a notar en absoluto. Las relaciones cortas de las marchas y el buen rango de par motor a bajas vueltas, hacen que el vehículo tenga un comportamiento bastante dinámico y muy cómodo.
En la medida de lo posible, busca las versiones más modernas. En ellas, se han solucionado casi todos los problemas endémicos que han ido saliendo a lo largo de los años. Las puedes encontrar con precios entre los 2.500 y los 7.500 euros, según edad y kilometraje.
Ford Tourneo / Transit Connect II (2012 – 2020)
Otra gran opción si necesitas una furgoneta espaciosa, pero relativamente fácil de aparcar, es la Ford Tourneo Connect. El modelo de primera generación es muy bueno y puedes encontrar muchas unidades en el mercado de ocasión. Sin embargo, es normal que prefieras una versión más moderna.
En este caso, nosotros nos quedaríamos con las variantes que tienen el motor diésel 1.5 Duratorq turbo, que se comercializaron hasta el año 2018. Son motores duros, consumen poco combusitible y no hacen uso de AdBlue, como sí es necesario en las versiones que se vendieron un poco más adelante con el propulsor EcoBlue.
Estos modelos 1.5 TDCi desarrollan entre 100 y 120 CV. No son especialmente baratos, pues cotizan sobre los 9.000 euros, tanto en las versiones de pasajeros como de carga.
Peugeot Partner II / Citroën Berlingo II (2008 – 2018)
La Renault Kangoo de la que hemos hablado antes tuvo un par de rivales directos que eran también muy buenos. Todos los modelos con propulsor diésel del Partner y la Berlingo llevaban variantes del motor DV6, con la denominación comercial 1.6 HDI.
Son motores simples, con unas prestaciones correctas y unos consumos muy bajos. Desarrollaban entre 75 y 120 CV. Si no necesitas mucha potencia, compra una unidad que esté bien cuidada y que no sea de las más potentes. Con buen mantenimiento, pueden hacer muchísimos kilómetros. En el rango de los 5.000 euros, ya hay bastantes unidades interesantes a las que les queda vida por delante.
Medianas
Son muy útiles tanto para llevar carga pesada, como para transportar objetos muy voluminosos. Las versiones de pasajeros de estas furgonetas también tienen espacio para 7 o incluso 9 plazas. Si tuviéramos que comprar un vehículo de estas características en el mercado de ocasión, comenzaríamos mirando estos modelos de los que te hablamos a continuación:
Mercedes-Benz Vito (2003 – 2014)
Probablemente, una de las furgonetas más duras que se han producido hasta el momento. La Mercedes-Benz Vito de segunda generación (W639) ha envejecido muy bien. Son vehículos con mecánicas bastante más sencillas que las actuales. Y su motor 2.1 CDI es una máquina de devorar kilómetros con un consumo muy bajo.
Esta furgoneta tiene tracción trasera. Se comercializó con tres longitudes distintas y dos alturas. Las versiones con el motor 2.1 diésel tenían potencias entre los 88 y los 150 CV. Como siempre, a menor potencia, más fiabilidad. Lo ideal es elegir una unidad que esté en un punto medio.
En cuanto a los precios, depende fundamentalmente de la carrocería que elijas —recuerda que las versiones de pasajeros se denominan Viano—. Puedes encontrar unidades en buen estado capaces de darte un servicio impecable desde los 10.000 euros. Es cuestión de dar con una unidad bien mantenida y que haya tenido un buen trato.
Volkswagen Transporter T6 (2015 – 2020)
Moderno, diésel y fiable. En muchos casos, tienes que elegir dos de esas tres características. No ocurre así con la Volkswagen Transporter T6.
Estas furgonetas con el motor 2.O TDI cumplen con el estándar Euro 6 (etiqueta verde de la DGT). Aun en las versiones con poca potencia, tienen esa patada que tanto gusta en los TDI. Y, por supuesto, tienen un consumo bastante bajo, pese a ser motores con una reseñable complejidad mecánica.
Por cierto, cuando hablamos de la T6, nos referimos a la versión de carga y a toda la familia, que incluye también el modelo de pasajeros (Caravelle), a la familiar (Multivan) e incluso a la camper (California). Las potencias van comprendidas entre los 84 y los 150 CV. Respecto a los precios, varían radicalmente en función de la variante de carrocería, la longitud, la potencia y, como es obvio, el estado mecánico.
Opel Vivaro / Renault Trafic (2001 – 2015)
La colaboración entre Renault y General Motors dio como fruto que ambas compañías lanzaran furgonetas conjuntamente durante mucho tiempo.
En este caso, tenemos para elegir. Esta dupla ha calzado motores muy fiables y potentes. Sin embargo, si tuviéramos que elegir uno con los ojos cerrados, ese sería el bloque 2.0 dCi que llevaban las furgonetas con código de chasis X83.
Tanto la Renault Trafic de segunda generación como el Opel Vivaro A, compartían estos motores que tenían entre 90 y 115 CV. La fórmula en sí no tenía mucho misterio. Poca potencia, mucho par motor y una cilindrada lo suficientemente holgada como para no tener que preocuparse mucho por el motor.
Con estas furgonetas no deben asustarte demasiado los kilómetros. Las hay vivas que han recorrido más de medio millón. Si tienes un poco de paciencia, puedes encontrar alguna unidad en buen estado por debajo de los 6.500 euros.
Ford Transit Custom (2017 – actualidad)
Probablemente, Ford nunca imaginó que tantos y tantos comerciantes europeos iban a seguir usando sus Transit tras más de 30 años de darles caña sin descanso. Sin embargo, no te vamos a animar a que compres una de tercera generación, aunque sean indestructibles. En este caso, podemos irnos a la versión más moderna, a la Ford Transit Custom, que se comercializa desde el año 2012.
¿Qué motor? Los 2.2 Duratorq que llevaban estas furgonetas en sus primeros años eran duros. Sin embargo, los 2.0 EcoBlue que se venden desde el año 2017 son también muy sólidos, pese a ser propulsores diésel modernos.
La tienes con motores que desarrollan desde 103 hasta 182 CV, por lo que puedes decantarte por un modelo u otro en función del tipo de trabajo que vayas a realizar con el vehículo. En cuanto a los precios, no son especialmente altos si tenemos en cuenta que hablamos de una furgoneta moderna. Una unidad de 2020 con no demasiados kilómetros cotiza sobre los 15.000 euros.
Peugeot Expert / Citroën Jumpy (2007 – 2016)
Este par de furgonetas medianas siempre ha ofrecido calidades de notable en adelante. Pero, puestos a elegir, es la segunda generación la que mejor reputación tiene, gracias a los motores 2.0 HDI.
Estos vehículos se vendieron entre el 2007 y el 2016. Casi cualquier versión con el motor DW10 es interesante. No obstante, la versión de 136 CV es probablemente la que mejor reputación tiene. Ofrece consumos muy bajos, mantenimientos muy asequibles y un catálogo de piezas bastante accesible para poder hacer kilómetros durante muchos años.
A este grupo también perteneciía la Fiat Scudo, por lo que puedes añadirla también a tu radar. En cuanto a los precios, las variantes de pasajeros son más caras. Las de carga las puedes encontrar en buen estado desde unos 7.000 euros.
Grandes
Una furgoneta grande puede llevar todo el peso de un negocio. Puede parecer una simple metáfora, pero hay casos muy literales, como ocurre en las empresas de mudanzas, reparto o el camión del tapicero —muy importante leer eso último con la voz de la megafonía—.
En este último grupo hay muchas opciones en el mercado. Como suelen tener mucho uso, nos hemos decantado por un par de opciones bastante modernas que tienen un sobresaliente en fiabilidad:
Iveco Daily (2014 – actualidad)
Tiene versión cerrada de carga, variante de pasajeros (Tourys) y chasis de cabina. Elijas la versión que elijas, lo ideal es que te decidas por el modelo de tercera generación con el motor 3.0. Es un tetracilíndrico robusto, que cumple con los estándares modernos y al que no le van a pesar los kilómetros.
El rango de potencias que se le ha llegado a sacar a este propulsor es variado. Las versiones más simples desarrollan 130 CV, mientras que las más apretadas se van hasta los 206 CV. Nuestra recomendación es la variante de 150 CV. Puedes hacerte con una unidad bien cuidada y revisada sobre los 17.000 euros.
Mercedes-Benz Sprinter (2006 – 2018)
Como no podía ser de otra forma, Mercedes-Benz es una marca que no podemos descartar nunca si vamos a comprarnos un furgón, especialmente uno de segunda mano.
En esta línea de vehículos comerciales, los alemanes vendieron también un motor diésel 2.1 que es muy codiciado por su dureza. Este motor, denominado internamente como OM 651, tuvo varias especificaciones, destacando las de 95, 129 y 163 CV.
Todos ellos son incluso más recomendables que el V6, a pesar de tener dos cilindros menos y unas cifras de par máximo más bajas. Dicho esto, el V6 no es malo, sino que es algo más caro de mantener.
El precio va a ir muy vinculado al kilometraje y el estado del vehículo. Las unidades más antiguas y con más kilómetros cotizan sobre los 10.000 euros. Si prefieres una unidad con más vida útil por delante, puedes comprar una más moderna por aproximadamente unos 19.000 euros.
Ahora que hemos llegado al final, te dejamos un par de entradas relacionadas con este tema. Si quieres camperizar, estas son las mejores furgonetas. Por otro lado, si tienes curiosidad por los vehículos comerciales, echa un vistazo a las mejores furgonetas eléctricas disponibles en España.
El artículo Las 15 furgonetas más fiables del mercado para segunda mano fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion