Existen muchas clínicas y hospitales veterinarios en nuestro país, sobre todo dedicado al cuidado de nuestras mascotas. Sin embargo, no siempre la prioridad son los animales domésticos. En este caso, queremos acercarte hasta uno de los centros más importantes en Castilla y León para el cuidado, la recuperación y la conservación de la fauna autóctona, donde el trabajo de sus profesionales es vital para ayudar a todo tipo de animales, con especial atención a un vertebrado en particular.
El cuidado de la fauna salvaje en Burgos
Tenemos que visitar la provincia de Burgos para llegar hasta el Centro de Recuperación de Animales Silvestres, el más grande de Castilla y León, que cuenta con una superficie de más de 16.300 metros cuadrados, dentro de una parcela de 47.000 metros cuadrados, con espacio adicional por si fuese necesaria una expansión en el futuro.
Dentro del centro, hasta 4 personas trabajan todos los días del año, siempre hay alguien de guardia, ya que al atender a fauna salvaje, siempre es necesario contar con personal para atender la alimentación, la medicación o los cuidados de los animales que allí se intentan recuperar de heridas o enfermedades.
Pero, si tuvieses que apostar por los animales que más se atienden en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Albillos, ¿cuáles dirías que son los más comunes? Si tu respuesta han sido las aves, tienes toda la razón. Puede ser que lleguen con pocos meses de vida, ya que han caído del nido o se han quedado huérfanos, o que tengan algún tipo de traumatismo, en el caso de los ejemplares adultos.
Es labor de los guardas medioambientales trasladarlos hasta el centro burgalés, aunque también se ven casos en los que particulares recogen y trasladan a los animales heridos hasta sus instalaciones. Y según explica María Blümm, veterinaria del centro, en el medio BURGOSconecta:
La mayoría de ingresos que tenemos, algo de relación con el ser humano tienen. De ingresos vivos, la mayoría suelen ser bichos jóvenes (…) En las épocas de caza es cuando más disparos vemos en especies que no son cinegéticas. Burgos tiene mucho cadáver de parques eólicos. El año pasado, la gran mayoría de casos de cadáveres eran de parques eólicos, y lo segundo de electrocuciones.
No podía ser de otra manera, ¿verdad? El ser humano, una vez más, en el centro de la explicación acerca de los amplios motivos por el que aves y mamíferos autóctonos ingresan con necesidad de cuidados especiales o, directamente, fallecidos. Este centro tiene como objetivo principal ‘tratar a los animales, rehabilitarlos y curarlos para después volverlos a liberar en el medio natural, en el sitio de donde vienen’, sin embargo, a veces la realidad es mucho más triste.
Cuando un animal sufre o está en una situación irrecuperable, la última salida posible también es contemplada. Hablamos de la eutanasia, que se lleva a cabo cuando el animal, normalmente aves, ya no tendrá una vida igual que antes de su ingreso, por ejemplo, en el caso de que ya no pueda volar. Y es que además de cuidar y recuperar especies arraigadas en la región, también es muy importante dar un final rápido a los animales en peor situación.
El artículo Un equipo de veterinarios cuenta cuáles son los animales que más tratan en su centro especializado en Burgos y todo tiene una razón fue publicado originalmente en Urban Tecno.
Dejar una contestacion