Microsoft está imparable con la inteligencia artificial: sus nuevas herramientas prometen reducir el trabajo de doctores y enfermeras

Son muchas las compañías que están apostando por la inteligencia artificial. Una de ellas es Apple, que potenciando sus dispositivos, como los nuevos iPhone 16, con Apple Intelligence, añadiendo funciones de todo tipo para que los usuarios puedan realizar diversas tareas de forma fácil y rápida (aunque los españoles tendremos que esperar hasta bien entrado 2025 para poder disfrutar de ellas).

Otra que está invirtiendo muchos recursos y esfuerzo es Microsoft. La compañía anunció hace varios días todos los cambios que llegarán a Copilot (una serie de herramientas potenciadas con inteligencia artificial), disponible en su sistema operativo Windows 11, destacando entre ellas Recall (una especie de memoria fotográfica para volver atrás en el tiempo y consultar de nuevo cosas que se han visto), una búsqueda mejorada y relleno generativo en Paint, entre otras más.

Ahora, justo unos días después de que los de Redmond anunciaran que quieren convertir México en un importante procesamiento de IA a través de una inversión mil millonaria, Microsoft ha mostrado nuevas herramientas de inteligencia artificial para ayudar a médicos y enfermeras.

Las nuevas herramientas están diseñadas para ahorrar tiempo en las tareas administrativas

Pantallazo de un agente de atención sanitaria creado con Microsoft Copilot Studio | Microsoft

Microsoft, el pasado jueves, anunció nuevas herramientas potenciadas con inteligencia artificial dirigidas al sector sanitario, incluidas una colección de modelos de imágenes médicas, un servicio de agente de atención médica y una solución de documentación automatizada para enfermeras.

El objetivo de las nuevas herramientas de Microsoft es que las organizaciones de atención médica puedan crear sus propias aplicaciones con inteligencia artificial de manera rápida para ahorrar tiempo a los médicos en las tareas administrativas, que son una de las principales causas de agotamiento en el sector.

Y es que, según los datos, las enfermeras dedican hasta un 41% de su tiempo de trabajo a la documentación, cuando podrían aprovecharlo para ofrecer una atención más plena a los pacientes, y no solo la mitad de su jornada laboral. Mary Varghese Presti, vicepresidenta de evolución e incubación de Portfolio en Microsoft Health and Life Sciences, ha proporcionado las siguientes declaraciones:

Al integrar la inteligencia artificial en la atención médica, nuestro objetivo es reducir la presión sobre el personal médico, fomentar la colaboración colectiva del equipo de salud, y mejorar la eficiencia general de los sistema de atención médica

No obstante, muchas de las nuevas herramientas anunciadas recientemente por Microsoft están todavía en pañales, dando sus primeros pasos, y están únicamente disponibles en fase de prueba. Los organismos sanitarios comprobarán su funcionamiento antes de que Microsoft las ponga a disposición de más usuarios.

Microsoft, sin embargo, no ha proporcionado información respecto al coste de las nuevas herramientas, un dato que puede ser vital para que tengan éxito o no. A continuación comentaremos algunos detalles de las nuevas herramientas de Microsoft para sanidad:

Modelos de IA para el cuidado de la salud: colección de modelos de IA multimodal de código abierto que puede analizar tipos de datos más allá del texto, como imágenes médicas, registros clínicos y datos genómicos. Las organizaciones pueden utilizar los modelos para crear nuevas aplicaciones.

Servicio de agente de atención médica: las organizaciones pueden crear agentes equipados con protecciones específicas para la atención médica. Pueden ayudar a los usuarios a responder preguntas, automatizar procesos y realizar tareas específicas.

Documentación automatizada para las enfermeras: las enfermeras tendrán disposición de una herramienta similar a DAX Copilot (para doctores) que las ayuda a ahorrar tiempo al introducir los datos de los pacientes tras las revisiones, pudiendo dedicarlo a otras tareas «más importantes».

No está claro si estas herramientas estarán disponibles en el futuro para todo el mundo, o están centradas específicamente en los Estados Unidos de América y/u otros países de habla inglesa. Como todavía están en una fase temprana de desarrollo, habrá que esperar un tiempo hasta conocer más detalles de ellas.

El artículo Microsoft está imparable con la inteligencia artificial: sus nuevas herramientas prometen reducir el trabajo de doctores y enfermeras fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*