Cómo saber si una web es segura: qué tienes que mirar

Cada vez es más importante tener cuidado con todo lo que se hace en internet, incluyendo el contenido que se descarga y las webs que se visitan, pues estas pueden ser utilizadas por los cibercriminales para aprovechar alguna vulnerabilidad de tu ordenador o tu navegador y colarse en el equipo, dándote dolores de cabeza, ya que hay malware muy complicado y que son difíciles de resolver, como el ransomware WannaCry.

Siempre se ha dicho que el principal método de protección en internet, incluso por encima de los antivirus, es el sentido común, ya que debes tener cuidado con qué archivos descargas y de dónde. Pero no es todo, ya que también debes tener precaución al acceder a sitios web, pues no todos son seguros como lo prometen. Y hemos preparado este post para contarte qué cosas debes mirar para identificar si es una web segura o no.

Comprueba los protocolos de seguridadVerifica detenidamente la dirección URLHaz una revisión detenida del contenido y diseño de la webBusca el certificado SSLIdentifica el apartado de información de contactoHaz una investigación de la reputación de la web

Comprueba los protocolos de seguridad

Es importante que revises los protocolos de seguridad de la web

Algo que también debes hacer es mirar el protocolo de seguridad, pues este debería ser HTTPS y no HTTP. Además, cuando se cumple esta condición, verás una especie de candado en la barra de direcciones, lo que sirve para indicar que la conexión es cifrada y los paquetes que envías y recibes están protegidos de posibles miradas de terceros.

Verifica detenidamente la dirección URL

Lo primero que debes hacer es corroborar y verificar la URL de la barra de direcciones. Puede suceder que los cibercriminales creen una web muy parecida a otra que sueles visitar y, mediante artimañas, la posicione incluso por encima de la oficial, por lo que se vuelve más fácil captar víctimas. Así que, si visitas una web, es importante que mires detenidamente cada letra de la URL para cerciorarte de que es la correcta. Esto debido a que los ciberdelincuentes pueden crear una web incluso con el mismo nombre de la original, salvo por alguna que otra letra o puede tener un error tipográfico.

Haz una revisión detenida del contenido y diseño de la web

Ten cuidado con los sitios web que suplantan la identidad de otros

No es un secreto que los sitios web oficiales suelen tener un diseño bastante profesional, así como todo el contenido muy bien estructurado y sin errores que sean evidentes. Por ello, debes tener precaución y desconfiar siempre de cualquier sitio web que no cumpla con estas condiciones. Sin contar que es recomendable que desactives las ventanas emergentes, ya que algunos sitios web no seguros utilizan este recurso para dirigirte a otras plataformas más riesgosas.

Busca el certificado SSL

En caso de que lo sepas, el certificado SSL es un certificado digital que sirve para autenticar la identidad de una página web y también permite la conexión cifrada. Por ende, es importante que busques dicho certificado. Para ello, debes hacer clic ene l icono del candado de la barra de direcciones y tendrás acceso a toda la información del certificado SSL. Y un detalle adicional es que debes fijarte que haya sido emitido por una autoridad de confianza.

Identifica el apartado de información de contacto

Si la web tiene un apartado de contacto, entonces es una buena señal

Algo que también debes mirar en la web que visites, especialmente en la página principal, es un apartado de Acerca de nosotros o de Contacto. Y es que, por lo general, si una web te ofrece información de contacto, como algún número de teléfono o dirección física, puede ser de gran ayuda para identificar un sitio que sí existe y no uno que ha sido inventado para timar a los usuarios.

Haz una investigación de la reputación de la web

También es recomendable que realices una investigación de la reputación del sitio web que visitas. Puedes utilizar las opiniones de otros usuarios, comentarios y reseñas. De hecho, a través del buscador de Google podrás encontrar toda esta información y serás capaz de tomar una decisión.

Sin embargo, aunque todas estas acciones pueden ser de ayuda, lo mejor siempre es que tengas cuidado y navegues con precaución para evitar convertirte en una víctima de los ciberdelincuentes.

El artículo Cómo saber si una web es segura: qué tienes que mirar fue publicado originalmente en Urban Tecno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*